Puy du Fou España, en Toledo, es un parque que nos hace viajar en el tiempo. No sólo en sus grandes espectáculos, si no en sus reproducciones de pueblos de otras épocas. En esta guía vamos a hacer un repaso por todos ellos, centrándonos en qué época representan, y qué artesanos, tiendas y restaurantes podemos encontrar en ellos. ¡Vamos a adentrarnos en la historia y a pasearnos por los pueblos de Puy du Fou España!
¿Qué son los pueblos de época?
Imagen oficial de Puy du Fou España
En Puy du Fou España nos trasladamos a diferentes momentos de la historia de España. En cada uno de ellos, podremos visitar pueblos que representan la forma de vivir de cada época.
Al entrar al parque, nos recibirá un mercadillo arrabalero a las puertas de un pueblo medieval. Si cruzamos esas puertas, descubriremos los rincones de esa villa a los pies de un castillo. Al explorar el parque, los caminos nos llevarán a una venta manchega, a un corral de comedias, y nos cruzaremos con un campamento árabe del Califa de Córdoba.
En todos estos pueblos, podremos descubrir su arquitectura, su gastronomía, y los artesanos de cada época trabajando y vendiendo sus creaciones.
En las siguientes secciones de la guía, te cuento los detalles de cada una de estas aldeas de época.
NOTA: algunos de los puestos y talleres de los pueblos del parque suelen cambiar de una temporada a otra, o incluso durante una temporada. Los que aparecen en esta guía son los del 2024 a fecha de comienzo de temporada.
El Arrabal
A las puertas de un pueblo medieval, este mercado del siglo XIII ofrece gastronomía para todos los gustos. Los mercaderes llegados de diversas tierras han montado sus puestos junto a la muralla de la ciudad y ofrecen sus delicias a todo aquel que se acerque.
Es la zona de restauración original del parque, desde su inauguración en 2019. Ofrece cenas y cosas para picar a todos los visitantes del parque, y especialmente a los que se acercan a visitar el gran espectáculo nocturno, «El Sueño de Toledo».
Restaurantes de El Arrabal
El Arrabal es una de las zonas de Puy du Fou España con mayor oferta de restauración. Estos son los puestos que podemos encontrar en este mercadillo medieval:
- Los Fogones del Tintorero: cocas variadas.
- El Llagar de Covadonga: empanadillas.
- La Crepería del Portón: crepes y helados.
- La Tasca del Capataz: perritos calientes.
- El Rincón del Herrero: bocadillos fríos y calientes.
- La Parrilla del Leñador: hamburguesas variadas, ensaladas y desayunos.
- El Corralillo de los Veteranos: tapas, cervezas y combinados.
- La Tahona de Honorato: crepes dulces y salados.
- La Coctelería de Gabriel: cócteles.
- El Alambique de Beltrán: bebidas.
Puedes encontrar detalles, fotos y menús de todos estos puestos de restauración en mi guía completa de dónde comer en Puy du Fou España.
La Puebla Real
Desde el Arrabal, cruzando la monumental Puerta del Sol, entramos en un auténtico pueblo medieval del siglo XVI.
El las estrechas callejuelas de la Puebla Real encontramos trabajando a auténticos artesanos de la época, y podemos adquirir sus creaciones: alfarería, bordados, espartería…
También es una zona donde parar y reponer fuerzas en uno de sus restaurantes, desde la Bodeguita del Tuerto Miguel, la Hospedería de Santiago o el Mesón del Buen Yantar: alimentos de la tierra en recetas ancestrales.
Restaurantes de La Puebla Real
Como buen pueblo medieval, La Puebla Real tiene varios restaurantes en los que reponer fuerzas tras un día de aventuras:
- El Mesón de Carlomagno: verduras, ensaladas, pescados y carnes. Restaurante de mesa.
- El Mesón del Buen Yantar: gran variedad de verduras, carnes y pescados. Restaurante de mesa.
- La Hospedería de Santiago: ensaladas, verdura, carnes y guisos. Autoservicio.
- La Taberna del Sefardí: embutidos, tostas y postres.
- La Bodeguita del Tuerto Miguel: conservas y tapas.
- La Terraza del Tuerto Miguel: parrillada de carne.
- La Parrilla del Mercado: hamburguesas variadas y tapas.
- La Cervecería de Vivar: cervezas.
- El Obrador de Tomé: dulces típicos Toledanos.
- La Gofrería de Doña Elvira: gofres, algodón de azúcar y helados.
- Los Helados de Julieta: refrescantes helados con toppings y sirope.
Puedes encontrar detalles, fotos y menús de todos estos puestos de restauración en mi guía completa de dónde comer en Puy du Fou España.
Artesanos de La Puebla Real
¿Qué sería de un pueblo medieval sin sus artesanos? En La Puebla real no faltan, y en cada uno de sus puestos encontrarás productos artesanales para llevaros a casa y a vuestra despensa:
- El Sibarita: Yosef el Sefardí os ofrece aceites, vinos, chocolates y mermeladas traídos de todos los rincones de España.
- Yelmos y Alhajas: en el bazar de Yago encontraréis armas, equipamiento para la aventura, y recuerdos de los héroes de todas las Españas. Es la tienda de recuerdos del parque, con productos con los logos de Puy du Fou España y de cada uno de los espectáculos, así como disfraces, espadas de madera, escudos y coronas para los peques.
- El Almanuense Iluminador: el olor a tinta del taller de Ildefonso os descubrirá sus manuscritos, láminas ilustradas, libros de cuero y plumas de caligrafía. También podréis llevaros vuestro nombre escrito en una preciosa caligrafía artesanal.
- El Maravedí: en la tienda de Marcos encontraréis mapas y curiosidades de los descubridores, bellos ropajes, productos de cuero, libros y preciosas joyas.
- La Candelería de Andrés: además de abastecer de velas al pueblo, Andrés os ofrecerá los productos de las abejas: miel, velas aromáticas, y licor de miel.
- El Taller de Don Serapio: la juguetería del pueblo, con espadas y marionetas de madera, muñecos, huchas, flautas, panderetas y otros instrumentos musicales.
- El Espadero de Vivar: Antonio, maestro espadero, os invita a su forja. En ella podréis ver cómo trabaja el acero, y adquirir una de las espadas más famosas del Reino, así como hojas de mano. Varias veces al día os enseñará su labor y os hablará de las espadas a lo largo de la historia (podéis ver los horarios en la guía de espectáculos del día).
- La Dulcería de María: si lo que buscáis es un dulce, María la Abuela tiene lo que necesitáis: piruletas, manzanas de caramelo, y lingotes y monedas de chocolate para pequeños y mayores.
- La Alfarería de Julia: en su taller, Julia trabaja el barro para dar forma a botijos de peregrino, abalorios de cerámica, platos y juegos de heráldica.
- La Sombrerería de Julia: la familia Guzmán lleva años trillando y tejiendo esparto, y poniendo a la venta sus alpargatas, sombreros y alforjas. Podrás encontrar también juguetes de madera para los más peques.
La Venta de Isidro
En mitad del camino encontramos esta venta manchega, donde Maria e Isidro se instalaron hace unos años y donde hoy ofrecen comida de la tierra: carnes a la brasa, verduras, legumbres, quesos…
En este poblado descubrirás cómo era la vida en el campo durante el siglo XVII, y como los artesanos, agricultores y ganaderos de la tierra pasaban sus días. Y a su alrededor podrás conocer a los animales de la venta: burros, conejos, gallinas, cabras, cerdos…
Restaurantes de La Venta de Isidro
De esta venta no te marcharás con hambre, ya que en sus restaurantes y puestos encontrarás comida directa del campo:
- El Asador de Isidro: pollo a la parrilla.
- La Parrilla del Labrador: deliciosas hamburguesas a la parrilla.
- La Quesería de María: tablas de quesos con confitura y pan a elegir.
Puedes encontrar detalles, fotos y menús de todos estos puestos de restauración en mi guía completa de dónde comer en Puy du Fou España.
El Askar Andalusí
Adéntrate en este poblado árabe del siglo X, en el que el Califa de Córdoba descansa con su ejército antes de ir a la guerra contra los cristianos.
Diferentes jaimas acogen a los mejores artesanos de Al-Andalus: sus exquisitos vidrios, velas y perfumes son pequeñas obras de arte.
También podrás saciar tu apetito con las delicias moriscas del Mezzé de Ziryab o Los Helados del Visir. Y como novedad de 2024, podrás disfrutar de una deliciosa comida-espectáculo en El Salón Califal.
Restaurantes de El Askar Andalusí
En este poblado encontrarás los sabores más exóticos de Puy du Fou España, si visitas uno de sus puestos de restauración:
- El Salón Califal: restaurante con espectáculo en directo, con platos árabes.
- El Mezzé de Ziryab: dulces del medio oriente, shawarmas, pitas, hummus y cous-cous.
- Los Helados del Visir: deliciosos y refrescantes helados y granizados.
Puedes encontrar detalles, fotos y menús de todos estos puestos de restauración en mi guía completa de dónde comer en Puy du Fou España.
Artesanos de El Askar Andalusí
El Califa viaja con sus mejores artesanos, para dotar a toda la corte de los productos de la más alta calidad. Si visitáis estas jaimas podréis ver cómo trabajan y llevaros algunas de sus creaciones a casa.
- La Alcándara del Cetrero: Perico custodia todos los útiles de cetrería del Califa, y os los puede mostrar y vender, así como libros con todo el conocimiento de las aves. Aquí encontraréis también recuerdos del espectáculo "Cetrería de Reyes", y peluches de aves.
- El Alatar de la Favorita: Ibrahim, el alatar de la corte, crea jabones artesanales y aceites esenciales, con las fragancias del incienso, la henna y el serum.
Villanueva del Corral
Nuestros pasos nos llevan entre los recintos de los alijares, con sus burros, vacas y ovejas, hasta esta villa manchega del siglo XVI. Cuenta orgullosa con el mayor corral de comedias de España, y en su interior se está preparando una representación teatral llena de sorpresas.
Este es el lugar donde podrás disfrutar de uno de los espectáculos del parque: «A Pluma y Espada», y también saciar tu hambre con la gastronomía toledana del restaurante-espectáculo «El Bodegón del Capitán», o con las carnes a la brasa de «La Parrilla del Corral», entre otros puestos.
Además en este pueblo encontramos los refrescantes «Surtidores del Lazarillo» (una zona de juegos de agua) y «El Taller de Don Serapio», con su zona de juegos infantiles, tienda de juguetes y puesto de refrescos.
Restaurantes de Villanueva del Corral
Junto al corral de comedias encontrarás un restaurante-espectáculo, un buffet libre, así como varios puestos en el que comer antes o después de disfrutar de «A Pluma y Espada»:
- El Bodegón del Capitán: restaurante con espectáculo en directo, que sirve gastronomía galveña.
- Los Arroces de Lepanto: buffet libre de ensaladas y arroces.
- La Parrilla del Corral: especializado en perritos calientes.
- Almuerzos del Arcabucero: puesto de comida rápida con bocadillos y ensaladas.
- Sorbetes del Lazarillo: helados y sorbetes.
- Refrescos de Serapio: bebidas y helados junto a la carpintería y la zona infantil de Serapio.
- Curiosidades del Atrecista: refrescantes helados.
Puedes encontrar detalles, fotos y menús de estos puntos de restauración en mi guía completa de dónde comer en Puy du Fou España.
Artesanos de Villanueva del Corral
A las afueras del pueblo encontraréis a Serapio, el carpintero de Villanueva, en su puesto de juguetes.
- El Taller de Don Serapio: descendiente de familia de carpinteros, los antepasados de Serapio ya eran jugueteros en La Puebla Real más de dos siglos atrás. En Villanueva, junto a su taller, ha creado toda una zona con ingenios de madera para que los más pequeños se lo pasen en grande. En el taller podréis encontrar juguetes tradicionales que llevaros a casa.
Después de sus espectáculos, los pueblos de época son el gran atractivo de Puy du Fou España. Todos ellos han sido creados al más mínimo detalle, y nos permiten entrar de lleno en cada una de sus épocas históricas. ¿Has podido visitar alguno de ellos? ¿Cuál es el que más te llama la atención? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️
¿Planificando un viaje a Puy du Fou España o a Madrid? ¡Estas guías te pueden interesar!