NOTA: escribí esta guía en 2020 como respuesta a la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID. Afortunadamente ya se ha superado esa emergencia, así que mucha de esta información ya no es válida, pero la dejo aquí como recuerdo histórico. Si estás buscando información sobre cómo llegar a Disneyland Paris, a qué aeropuerto volar, como llegar desde el aeropuerto a los parques, tengo mi guía completa con todos los datos.
En estos días tan inciertos, muchos estamos algo nerviosos a la hora de viajar en avión, para ir por ejemplo a Disneyland Paris. ¿Cómo hacerlo de la forma más segura posible? En esta guía te doy 9 consejos para volar con seguridad en la era COVID.
Para toda la información sanitaria relacionada con la COVID-19 y el coronavirus, consulta las páginas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que podría estar afectada, quédate en casa y no viajes ni visites ningún parque.
1. Viajar en días y horas con pocos viajeros
Empecemos en el momento de buscar los vuelos.
El objetivo es viajar en momentos en los que no haya muchos viajeros, ya que eso nos ayudará a evitar aglomeraciones en transportes y en el aeropuerto. Además, si el avión va medio lleno tendremos más posibilidades de poder sentarnos con distancia de otros grupos de viajeros.
Lo mejor es elegir días para viajar en los que, por regla general, hay menos tráfico: martes y miércoles son los que suelen tener los aviones más vacíos. Por el contrario, viernes, domingo y lunes son los que suelen ir más llenos. Por supuesto, si durante la semana hay festivos la cosa cambia: tomadlos como si fueran días muy concurridos en los aeropuertos.
También, hay que tener en cuenta las horas en las que viajamos. En general, los vuelos a primera y última hora son los que van más vacíos, y los que salen a horas más «normales» (en las que no hay que madrugar ni trasnochar) están más llenos. Por ejemplo, para uno de mis viajes a París en verano de 2020 despegué de Barcelona a las 07:00 de la mañana, y a la vuelta aterricé a las 23:30. En ambos vuelos pude ir solo sin nadie en toda mi fila.
2. Elegir bien la compañía aérea
Elegir bien la compañía con la que viajamos es esencial.
Antes de comprar el vuelo, investiga un poco las medidas que ha tomado la compañía frente al COVID. Todas dirán que limpian y que el aire en la cabina está filtrado, pero fíjate en cosas como:
- El proceso de entrada y salida del avión: algunas compañías lo hacen por filas, otras no han cambiado nada.
- Si facturan una maleta de mano de forma gratuita, para minimizar el tiempo en seguridad y el movimiento en la cabina del avión.
- La política de cambios y cancelaciones.
Este último punto es súper importante, ya que las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro: confinamientos, cierre de fronteras, cuarentenas… está bien saber que si no vamos a poder coger el vuelo, lo podemos cambiar por otro o nos van a devolver el dinero en un vale para más adelante.
Y otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir la compañía es ver a qué aeropuerto vuela: evitad los que estén muy lejos de la ciudad (en el caso de Paris, evitad Ryanair ya que vuela a Beauvais, muy lejos de la ciudad y de Disneyland). ¿Por qué? Cuanto más lejos, más tiempo tendréis que estar en transporte público para llegar al destino y para volver al aeropuerto. Si tenéis pensado alquilar coche, ya no importa tanto.
Yo a Paris suelo viajar con Vueling, ya que suele tener buenos precios y bastantes frecuencias desde Barcelona, y vuela a los principales aeropuertos de la ciudad. En cuanto a la entrada y la salida del vuelo, no han cambiado nada (más sobre eso en el consejo 8), pero sí que te facturan la maleta de mano gratis, y ahora mismo te permiten recuperar el dinero pagando 2€ más por trayecto.
3. Si contratamos seguro, que sea bueno
Un seguro nos puede salvar las castañas (y el bolsillo) en muchas ocasiones, y en cualquier caso nos da paz mental. Pero hay que elegirlo bien.
Nos tenemos que asegurar que cubra anulación si damos positivo en COVID antes de viajar, además de ver qué coberturas tiene en cuanto a asistencia médica por la enfermedad (especialmente si viajamos al extranjero).
Yo siempre recomiendo los seguros de Heymondo, porque creo que tienen la mejor relación calidad-precio. Además, ahora todos sus seguros incluyen coberturas frente al COVID:
- Los seguros con anulación incluyen cobertura si tienes que cancelar el viaje por dar positivo en COVID-19, o si da positivo un familiar.
- Todos los seguros incluyen cobertura médica por COVID-19. Esto incluye prueba diagnóstico PCR, transporte sanitario, atención médica y hospitalización.
- Todos los seguros cubren los gastos de hotel si tienes que prolongar tu viaje por tener que hacer cuarentena.
- Todos los seguros cubren el viaje de vuelta si pierdes el transporte original por tener que hacer cuarentena.
Son los seguros que siempre contrato para mis viajes. Además, yendo de mi parte a través de este enlace, te hacen un 5% de descuento. A ti te cuesta más barato, y además ayudas a que os pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!
Son los seguros que siempre contrato para mis viajes. ¡Y ahora mismo están de oferta, si vas de mi parte desde mis enlaces hasta el 2 de abril te hacen un 15% de descuento! A ti te cuesta más barato, y además ayudas a que os pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!
4. Elegir asiento con antelación
Si queremos minimizar el riesgo dentro del avión, escoger un buen asiento nos puede ayudar. Ten en cuenta que según la ley, las aerolíneas pueden llenar al 100% los aviones, sin dejar ningún asiento vacío.
Aquí la estrategia depende mucho de la compañía con la que volemos. Por regla general, creo que el mejor sitio es a final del todo del avión: si el vuelo no va lleno es la parte que suele estar más vacía (la gente prefiere ir en la parte delantera) y además evitaremos tener a mucha gente de pie al lado nuestro a la hora de desembarcar.
Sin embargo, hay excepciones: Vueling, por ejemplo, si no pagas por elegir asiento te coloca en la parte trasera del avión, con lo que siempre está llena.
Lo que hago yo es lo siguiente: desde una semana antes del día del vuelo, desde la web o la app de la aerolínea voy mirando qué asientos hay disponibles (como si fuera a hacer check-in o a elegir asiento). De esa forma voy viendo cómo se va llenando el avión y puedo intentar predecir dónde creo que va a estar más vacío. Cuando lo veo claro, o cuando falta un día para salir, elijo el asiento.
En cuanto a si es mejor ir en pasillo o en ventanilla… elegid ventanilla si podéis: tendréis a menos personas alrededor.
Y si una vez estáis en el vuelo veis que tenéis a mucha gente alrededor, y hay partes del avión más vacías, preguntad a la tripulación si podéis cambiar de sitio por seguridad.
5. Buscar información sobre regulaciones y papeleo
Esto es muy importante: antes de volar, nos tenemos que informar bien de restricciones, regulaciones y papeleo.
Y es que los requisitos y restricciones están cambiando semana a semana: algunos países piden estar vacunados, hacerse una PCR o test de antígenos antes de viajar, en otros tienes que hacer 14 días de cuarentena al llegar…
Además, dependiendo del país al que viajes tendrás que rellenar un formulario con tus datos para el control de posibles focos de la epidemia. Hay veces que hay que hacerlo online antes de viajar, y otras te dan un papel para rellenar en el propio avión o al llegar.
Por ejemplo, para ir a Francia tuve que rellenar un formulario en el avión con mis datos, datos del vuelo (incluyendo mi número de asiento) y de mi alojamiento en el país. Para volver a España hay que rellenar un formulario online, al final del cual se obtiene un código QR que hay que enseñar a la llegada.
Te recomiendo que consultes la página del Ministerio de Sanidad para el país al que viajas, donde te indica las restricciones vigentes y la documentación a rellenar.
Además, en la web de la aerolínea con la que viajes también debería indicar qué has de hacer dependiendo de tu destino. Hay algunas que también te indican el tipo de mascarilla que tienes que llevar: ciertas aerolíneas, como Vueling, no permiten las caseras de tela y hay que llevar como mínimo una higiénica. Yo te recomiendo que lleves una KN95 (equivalente a FFP2) ya que no sólo protege a los demás como las higiénicas, si no también al que la lleva.
En el caso de viajar a Francia y volver a España, tengo toda la información lo más actualizada posible en mi guía de cómo es viajar a Disneyland Paris este año.
6. Facturar la maleta de mano
Ya está toda la preparación hecha: ¡llega el día del viaje! Vamos a ver cómo mantenernos lo más seguros posible en el aeropuerto y el vuelo, empezando por nuestra maleta de mano.
Hay algunas aerolíneas (como Vueling e Iberia) que están facturando de forma gratuita nuestra maleta de mano (y si no, siempre se puede hacer pagando). Además de hacer el vuelo más cómodo, esto ayuda a que pasemos menos tiempo en el control de seguridad, que entremos y salgamos del avión más rápido, y minimiza el que la gente se ponga de pie durante el vuelo para sacar cosas de su maleta. Todo ello encaminado a reducir nuestra interacción con otras personas durante el viaje.
Y aunque factures la maleta de mano, puedes seguir llevando un bolso o mochila que quepa debajo del asiento, para llevar las cosas imprescindibles: snacks, tu portátil o tablet, cosas frágiles que te de miedo facturar…
Por ello, si puedes facturar tu maleta de mano, te recomiendo que lo hagas. Sí, luego al llegar tienes que esperar a recogerla, pero creo que pasar esos pocos minutos esperando (manteniendo la distancia, como veremos más adelante) merece la pena.
Y por cierto, si puedes hacer el check-in online con antelación, te recomiendo que lo hagas, para ahorrarte tiempo en el aeropuerto (y la cola con otra gente alrededor).
7. Llevar snacks para el viaje
Si eres de los de desayunar / comer / cenar en el aeropuerto antes de salir, mejor llevaros un bocata o algo para picar de casa.
Además de que las opciones en los aeropuertos se han reducido (hay muchos restaurantes cerrados) nunca está de más evitar las aglomeraciones que se producen en estas zonas del aeropuerto (¡y ahorrarse unos euros!). Ya tendréis tiempo de disfrutar de los restaurantes en vuestro destino, como los de Disneyland Paris.
Llevaros algún snack y comerlo en el aeropuerto antes de embarcar, en alguna zona donde podáis estar separados de otros grupos. De esta forma, podréis pasar el vuelo sin tener que picar, y así no os tendréis que quitar la mascarilla dentro del avión.
8. Evitar aglomeraciones
En el aeropuerto de salida, en el avión, en el de llegada: ¡estad alerta! Vuestro objetivo ha de ser siempre el de evitar estar demasiado cerca de otros grupos.
Mi experiencia en los aeropuertos de Barcelona y Paris es que no nos podemos confiar en que las aerolíneas y los aeropuertos nos lo pongan en bandeja: hay sitios en los que, si no estamos atentos, nos encontraremos con aglomeraciones.
El peor momento es el de hacer cola para embarcar: suele haber líneas que marcan la distancia a mantener, pero nunca hay suficientes. Después de los primeros 10 grupos, desaparecen las líneas y la gente se amontona.
Solución: no hacer cola. Esperar apartados de la zona de embarque hasta que la mayoría de la gente haya entrado, y cuando veamos que no vamos a tener problemas de distancia, entonces acercarnos y embarcar.
Eso sí, mi experiencia es con Vueling y Air France. Hay otras aerolíneas que quizá lo estén haciendo mejor, y vayan llamando a embarcar fila por fila. Si la vuestra lo hace, perfecto. Si no, es mejor esperar.
Otro punto conflictivo: a la hora de salir del avión. En cuanto se apaga la señal de cinturones, la gente se suele poner ya de pie. Si no tenéis prisa, lo mejor es esperar a que baje todo el mundo, para poder salir sin estar pegado a otra gente. Y por eso, si estáis al fondo del avión, os evitáis tener al lado a todos los impacientes que no pueden esperar a salir.
Y tercer momento crítico: a la hora de recoger las maletas. Las cintas son muuuy largas, así que buscad un sitio apartado de la multitud donde podáis mantener la distancia.
En resumen, sentido común: si veis mucha gente junta, evitadla y esperad un poco.
9. Elegir bien el transporte a los aeropuertos
No sólo se dan aglomeraciones en el aeropuerto, si no también en el camino hacia él y desde él.
Si podéis, evitad el transporte público. Id al aeropuerto de salida en vuestro coche y dejadlo aparcado en uno de los parkings, o si no en taxi. Al llegar al destino, la mejor opción sería alquilar coche, eligiendo una compañía que esté en la propia terminal (que no tengáis que coger un bus compartido para ir a recoger el coche).
Si no alquiláis coche, elegid bien la opción de transporte. Transportes privados suelen ser mejores que buses urbanos, trenes o metros en cuanto a distanciamiento de personas.
Por ejemplo, para Disneyland Paris:
- Desde Charles de Gaulle: si podéis, coged el TGV, que en 10 minutos os deja en Disney. Si no, el bus Magical Shuttle suele ser mejor que ir en RER, menos gente y más rápido.
- Desde Orly: no hay TGV, así que la mejor opción en este caso es el Magical Shuttle.
- Desde Beauvais: alquilad coche o transporte privado, o no voléis allí. Si vais con transporte público, os tendréis que tragar una hora de bus (que suele ir lleno) más otra de metro y RER.
En mi guía sobre cómo llegar a Disneyland París tenéis información de todas las opciones para llegar al complejo desde cada aeropuerto.
El objetivo es pasar el menor tiempo posible en el transporte, y hacerlo en uno que tenga la menor concentración de gente, aunque nos salga un pelín más caro.
Espero que estos consejos te sirvan para decidirte a volar (o todo lo contrario) y si viajas, lo puedas hacer de la forma más segura posible.
¿Tienes alguna duda, o ves que falta alguna información? ¿Has volado recientemente y tienes algún otro consejo que quieras compartir? ¡Te leo en los comentarios!
¿Planificando un viaje a Disneyland Paris? ¡Estas guías te pueden interesar!
- Cuándo ir: fechas con menos colas y temporadas temáticas
- Dónde dormir: hoteles tanto de Disney como de los alrededores
- Qué entradas comprar: todas las ofertas
- Cómo llegar a Disney, desde París y todos sus aeropuertos
- Guía de atracciones con alturas mínimas
- Información mes a mes de temporadas, colas y atracciones cerradas
- Dónde comer: guía de restauración
- Planes de comidas: qué son y cuándo salen a cuenta
- 9 trucos para aprovechar el tiempo a tope
- Temporadas temáticas y eventos especiales
Que gran articulo Pablo! (Como todos!). Seguro que será de gran ayuda a todo aquel que esté pensando en viajar.
Yo volé a Madrid con Vueling hace poco y fue tal cual lo comentas, pero el desembarque se realizó por filas, la tripulación fue muy estricta con que los pasajeros se quedaran sentados hasta que la fila delantera quedase vacía. Espero que cuando todo esto pase, continúe siendo así, por que desembarcar así es suuuuuper cómodo!
Un saludo! :).
¡Muchas gracias Rubén!
Pues me alegro que en tu caso tuvieras mejor experiencia que yo, en mis dos vuelos el desembarque fue exactamente igual que antes del COVID, nadie controló nada. Ojalá todos los vuelos fueran como el tuyo, mejoraría mucho la experiencia.
¡Un abrazo!