Te doy la bienvenida a mi guía completa del Disneyland Resort, el complejo de parques más popular y conocido de California. Tiene el parque Disney original, el creado por el mismo Walt Disney, con atracciones y espectáculos de todo tipo, desde clásicos a totalmente novedosos. Un viaje a Los Ángeles no está completo sin pasar unos días en Disneyland, pero hay mucho que planificar y tener en cuenta para disfrutar al máximo de sus parques.
Yo he tenido la fortuna de hacer tres viajes allí hasta la fecha, y en esta guía te traigo todos los consejos para que puedas organizar vuestro viaje y disfrutar a tope de este gran complejo de parques. ¡Vamos allá!
En este artículo voy a tratar los aspectos específicos de Disneyland Resort. Tengo también mi guía completa para viajar a California, donde hablo de temas más generales sobre el destino, mi guía total de Universal Studios Hollywood, el otro gran complejo temático de la zona, y mi guía completa de Six Flags Magic Mountain, el parque de los amantes de las emociones fuertes.
En esta guía:
4.2. Disney California Adventure
6.2. Hoteles de fuera del complejo
8. ¿Cómo llegar a Disneyland Resort?
9. ¿Cómo moverse por Disneyland?
11. Colas rápidas y Lightning Lane
11.1. Lightning Lane Multi Pass
11.2. Lightning Lane Single Pass
11.4. ¿Qué pases rápidos reservar?
11.5. Reservas para espectáculos
11.6. Colas virtuales para atracciones
14. ¿Necesito un seguro de viaje?
¿Qué es Disneyland Resort?
Disneyland Resort es un complejo turístico situado en de la ciudad de Anaheim, a unos 40 kilómetros de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).
Su principal aliciente son sus dos parques temáticos: Disneyland y Disney California Adventure. Son de los más visitados del mundo y contienen atracciones y espectáculos de primer nivel.
Además, este complejo incluye un centro comercial al aire libre (Downtown Disney), y tres hoteles temáticos.
¿Cuándo ir?
Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre California te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar este destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Disneyland.
De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Disneyland Resort organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.
-
Halloween: esta celebración suele celebrarse desde principios de septiembre hasta el mismo día de Halloween, el 31 de octubre.
El parque se llena de decoración, algunas atracciones tienen versiones especiales en ésta época, y muchos personajes van vestidos para la ocasión. Además, en fines de semana y festivos hay fuegos artificiales especiales en el Castillo.
Si queréis una experiencia de Halloween extra, varias noches se realiza la "Oogie Boogie Bash" en Disney California Adventure, una fiesta con entrada a parte con más personajes y entretenimiento.
-
Navidad: desde principios de noviembre y hasta enero, es el evento con más decoraciones, atracciones especiales y entretenimiento. Los dos parques se llenan de luces, decoraciones y música navideña.
Hay cabalgatas y fuegos artificiales dedicados a las fiestas, una versión navideña del espectáculo nocturno "World of Color", animaciones tradicionales de varias partes del mundo, comida temática... Eso sí, tened en cuenta que suele ser la época con más gente de todo el año, especialmente en fines de semana y festivos.
¿Cuántos días estar?
Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Disneyland Resort, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende.
En mi guía de viaje a California tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje. Y lo más importante que os tenéis que plantear son dos cosas: qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir.
- Qué ver: ¿os interesan ambos parques, o hay alguno que podéis pasar sin visitar? (Yo os recomiendo que en Disney visitéis los dos parques temáticos, son muy diferentes, y ambos tienen grandes atracciones y espectáculos). ¿Queréis pasar unos días también en Los Ángeles? ¿Vais a visitar también Universal, u otros parques de la zona?
- Qué ritmo llevar: ¿preferís ir a saco en cada parque, e intentar ver lo máximo posible en un día? ¿O ir más con la calma, y pasar varios días en cada parque? ¿Vais a dejar algún día para descansar, o preferís aprovechar al máximo y visitar parques cada día?
En el siguiente apartado, donde te doy detalles de los parques del complejo, te indico cuánto tiempo recomiendo que pases en cada uno de ellos según el ritmo que queráis llevar.
Por regla general, te recomiendo que como mínimo pases dos días en Disneyland: uno por parque. Tres días mejor. Y a partir de allí, cuantos más días añadas mejor verás el complejo y con un ritmo más calmado.
Y también te recomiendo que en tu viaje a California no te centres sólo en Disney: Universal tiene también un parque muy chulo que no me perdería por nada del mundo, además de que Los Ángeles como ciudad tiene muchos puntos de interés que merece la pena ver.
Para que te hagas una idea, yo en mi primera visita estuve tres días completos en Disneyland, y la tarde-noche de un cuarto. Visitando Los Ángeles estuve tres días, y otros dos días y medio en otros parques de la zona.
Los parques de Disneyland Resort
Si habéis visitado alguna vez Orlando, podéis pensar que Disneyland Resort es parecido a Walt Disney World: una extensión de terreno enorme, con parques y hoteles muy lejos unos de los otros… pues para nada.
Disneyland Resort se parece mucho más a Disneyland Paris que a Disney World: tiene «solo» dos parques, que están pegados uno al otro; más una zona de tiendas y varios hoteles accesibles a pie.
Eso sí, los parques, en general, tienen más atracciones y cosas para hacer que los de Paris. Y aunque no son tan grandes como algunos de Orlando, están muy concentrados: en total en los dos parques de California hay más o menos el mismo número de atracciones que en los cuatro de Orlando juntos.
En esta sección te voy a dar detalles de cada uno de ellos: su temática, las atracciones y espectáculos imprescindibles, y cuánto tiempo creo que hay que dedicarles a cada uno. ¡Empecemos!
Disneyland
Temática
Éste es el parque Disney más típico, con su calle americana de principios de siglo XX en la entrada, su castillo en el centro, y zonas del Lejano Oeste, de aventuras, de cuentos de hadas y del futuro alrededor, además de algunas exclusivas como New Orleans Square o Mickey’s ToonTown.
Es el parque original que Walt Disney creó en 1955, el primer parque Disney. Desde entonces ha ido añadiendo áreas y atracciones y modernizando las existentes. La última gran novedad fue su enorme zona inmersiva de Star Wars: Galaxy’s Edge, que abrió en 2019.
Atracciones principales
-
Star Wars: Rise of the Resistance: la atracción más nueva y la novedad principal de la zona Star Wars: Galaxy's Edge, esta "dark ride" es la atracción más tecnológicamente avanzada que ha creado Disney.
Adentraos en la base secreta de la Resistencia y uníos a una misión que os llevará al interior de un Destructor Estelar. ¿Lograréis escapar y volver al planeta? Mi atracción favorita del parque y del mundo, no os la perdáis. En días de mucha afluencia puede que necesitéis hacer una reserva gratuita a través de la app del parque, como te cuento luego en la sección de Genie+. - Millenium Falcon: Smugglers Run: la otra atracción de la zona de Star Wars: Galaxy's Edge, en este simulador interactivo subiréis a bordo del Halcón Milenario en una misión muy importante para la Resistencia. Cada uno de los seis tripulantes tendrá una misión que cumplir: pilotar la nave, disparar a la Primera Orden o hacer reparaciones en la nave. ¿Conseguiréis vuestro objetivo?
- Space Mountain: una montaña rusa en la oscuridad del espacio exterior, bastante intensa y llena de subidas, bajadas y cambios de dirección. Diferente a la de París en que no tiene lanzamiento y no se pone boca abajo, además de no estar dedicada a Star Wars (únicamente en temporadas específicas tiene versión de Star Wars, o de Halloween).
- Buzz Lightyear Astro Blasters: muy parecida a la atracción de Disneyland Paris, viaja por diferentes planetas disparando una pistola láser para ayudar a Buzz en su lucha contra el emperador Zurg.
- Star Tours: The Adventures Continue: prácticamente igual a la versión parisina, sólo que 100% en inglés. En este simulador podréis subir a una nave que os llevará a diferentes planetas de la galaxia muy, muy lejana de Star Wars.
- Tiana's Bayou Adventure: súbete a un tronco y recorre esta montaña llena de figuras de simpáticos animalillos y animadas canciones, basado en la historia de "Tiana y el Sapo". Incluye varias bajadas, la última de ellas bastante empinada e intensa. Os mojaréis.
- Jungle Cruise: un plácido paseo en barca por las selvas del mundo, con divertidas escenas de animales y tribus nativas. El conductor de la barca os mantendrá entretenidos con sus chistes malos (sólo en inglés).
- Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe): similar a la que hay en Disneyland Paris, la atracción original que inspiró la saga de películas de Johnny Depp. Un paseo en barco por el mundo de los piratas y bucaneros, con alguna que otra bajada pero sin ser muy intensas.
- Indiana Jones Adventure: no tiene nada que ver con la atracción de Indiana Jones en Disneyland Paris: en esta aventura subiréis a un 4x4 y os adentraréis en un misterioso templo. Llena de efectos especiales y con un ritmo frenético, esta intensa "dark ride" es una de mis atracciones favoritas del parque. En días de mucha afluencia puede que necesitéis hacer una reserva gratuita a través de la app del parque, como te cuento luego en la sección de Genie+.
- Big Thunder Mountain Railroad: parecida (aunque es más simple) a la que encontramos en Paris, es una montaña rusa que recorre una antigua mina del Lejano Oeste, llena de túneles y cambios de dirección. Bastante intensa, pero divertida para los aventureros de la familia.
- Matterhorn Bobsleds: la primera montaña rusa de acero tubular del mundo, en esta atracción subiréis a un bobsled que os llevará por el interior y el exterior de la montaña Matterhorn. ¡Pero cuidado, os podéis encontrar al yeti! Es una montaña rusa suave pero bastante intensa.
- Haunted Mansion: similar a Phantom Manor de Disneyland Paris, consiste en un tour por una misteriosa casa en la que viven 999 fantasmas. Puede asustar a los más peques, pero para los demás es una atracción muy suave y entretenida. Durante Halloween y Navidad, cambia totalmente y se transforma en una atracción inspirada en "Pesadilla Antes de Navidad".
- "it's a small world": muy parecida a la de Paris, es un tranquilo paseo en barca a través de los cinco continentes, con muñecos vestidos con trajes tradicionales de cada zona bailando al ritmo de una pegadiza canción. Ésta es la original, y como atractivo extra, algunos de los muñecos representan personajes de las películas Disney. En Navidad se transforma y recibe decoración en todas sus escenas.
- Peter Pan's Flight: también parecida a la de Disneyland Paris, os podréis subir a un barco volador que os llevará desde los tejados de Londres hasta el País de Nunca Jamás.
- "Mickey & Minnie's Runaway Runway": en esta "dark ride", la atracción más nueva del parque, podréis uniros a Mickey y Minnie en un alocado viaje en tren por el mundo de los dibujos animados, con escenas que cambian y se transforman delante de vuestros ojos.
- Roger Rabbit's Car Toon Spin: en la zona de Mickey's ToonTown, única en Disneyland, es donde viven los personajes animados. Uno de ellos es el alocado conejo Roger Rabbit, al que podréis encontrar en esta divertida dark ride para toda la familia.
Espectáculos principales
-
Fantasmic!: el lago de Frontierland, junto a la costa de New Orleans Square, se transforma por la noche en un escenario mágico en el que entramos en la imaginación de Mickey Mouse. Carrozas flotantes, barcos, marionetas gigantes, fuentes, luz y pirotecnia, junto a una gran banda sonora, hacen de este espectáculo nocturno mi favorito de todo el complejo, y uno de los mejores del mundo.
Tened en cuenta que no se realiza todos los días, normalmente sólo en fines de semana, festivos y vacaciones. - Magic Happens Parade: la gran cabalgata diaria, que se estrenó a principios de 2020. Cuenta con espectaculares carrozas dedicadas a clásicos tradicionales y nuevos, como La Bella Durmiente, Frozen, Coco, Vaiana, La Cenicienta... y por supuesto, Mickey y sus amigos. Se suele hacer todos los días.
- Main Street Electrical Parade: la cabalgata nocturna clásica del parque, que se realiza desde hace más de 50 años. Es toda una fantasía de luces, música y personajes. Ya van varias veces que el parque dice que la retira para siempre, pero luego vuelve renovada. Su última aparición fue en verano de 2022, y acabó el 1 de septiembre. No sabemos cuándo volverá.
-
Espectáculo nocturno en el Castillo: el Castillo de la Bella Durmiente cobra vida cada noche. El espectáculo va cambiando durante cada temporada, con versiones especiales en Halloween y Navidad, pero todos suelen mezclar proyecciones en el castillo con luces y música. Además, los fines de semana, festivos y vacaciones se añaden a la mezcla espectaculares fuegos artificiales.
Actualmente se realiza "Wondrous Journeys", un espectáculo especial creado para el 100 aniversario de Disney.
El mejor sitio para verlos es desde la plaza central delante del castillo, pero llegad con bastante antelación porque se llena muy rápido. Otra buena zona para ver los fuegos y proyecciones es delante de "'it's a small world", aunque allí no veréis el castillo.
Cuánto tiempo hace falta para verlo
Es el parque de Disneyland Resort (y quizá el parque Disney) con más atracciones principales. Si vais un día y aprovecháis bien el tiempo y pagáis por el Genie+, seguramente podréis hacer las principales, eso sí, sin parar un solo momento.
Si queréis aseguraros de ver todo lo principal, visitar atracciones más secundarias, repetir, visitar a personajes, ver los espectáculos… necesitaréis como mínimo dos días.
Disney California Adventure
Temática
Este es un parque sin una temática muy definida. Nació siendo un homenaje a California y a sus diferentes elementos (y de ahí conserva zonas como Hollywood Land o Grizzly Peak) pero conforme ha pasado el tiempo se han añadido o transformado áreas con temática diversa, basadas en películas de Pixar (como Cars Land o Pixar Pier) o el área de Marvel, Avengers Campus.
Atracciones principales
-
Radiator Springs Racers: una de las mejores atracciones del parque, está en la zona de Cars. En ella montaréis en uno de los coches del mundo de las películas de Pixar para vivir una gran aventura.
Tiene dos partes diferenciadas: la primera es más suave y en ella conoceréis a los personajes de las películas, que os darán la bienvenida y os prepararán para una gran carrera. Y la segunda competiréis con otro coche por ser los primeros en llegar a la meta, en un recorrido lleno de velocidad por el Ornament Valley. ¿Ganaréis la carrera? - Grizzly River Run: en la zona de Grizzly Peak podéis embarcaros en estos rápidos acuáticos que os llevarán por las montañas boscosas de los parques nacionales californianos. ¡Cuidado, os podéis mojar!
- Incredicoaster: la atracción estrella de la zona de Pixar Pier, en esta montaña rusa con lanzamiento acompañaréis a la famila de Los Increíbles en su misión de atrapar al bebé Jack-Jack. Es algo intensa y tiene un looping, pero es muy divertida.
- Soarin': este simulador de vuelo os llevará en una aventura sobrevolando diferentes paisajes y localizaciones. Tiene dos versiones: una en la que viajaréis por California (es la más rara de encontrar) y otra en la que sobrevolaréis monumentos de todo el mundo (esta última es la que hay en Epcot, de Orlando, y en Shanghai Disneyland).
-
Guardians of the Galaxy - Mission: BREAKOUT!: en lo que antiguamente era una Tower of Terror igual que la de Paris, a día de hoy encontramos esta divertida atracción basada en los Guardianes de la Galaxia de Marvel.
El Coleccionista ha encarcelado a los héroes en su fortaleza y tendréis que infiltraros y ayudar al mapache Rocket a liberarlos. Subidas y caídas al vacío al ritmo de éxitos de los 80, con varios modos distintos para que cada vez que montéis sea diferente. Además, durante las noches de Halloween hay un modo extra, "Monsters After Dark", más oscuro y rockero. -
WEB SLINGERS: A Spider-Man Adventure: la última novedad del parque, pertenece a el área de Marvel "Avengers Campus". En ella, tendremos que ayudar a Spider-Man a capturar todos los robots-araña que se han escapado, utilizando nuestras manos para lanzar telarañas mientras recorremos este laboratorio.
En días de mucha afluencia puede que necesitéis hacer una reserva gratuita a través de la app del parque, como te cuento luego en la sección de Genie+. - The Little Mermaid - Ariel's Undersea Adventure: viaja con Ariel "bajo el mar" y descubre la historia de La Sirenita en esta atracción llena de figuras moviéndose al ritmo de las canciones del clásico de Disney.
- Toy Story Midway Mania!: en la zona de Pixar Pier, en esta atracción competiréis con vuestro acompañante por conseguir la mayor cantidad de puntos en una serie de juegos de habilidad, presentados por los juguetes de la saga de Pixar.
Espectáculos principales
-
World of Color: el gran espectáculo nocturno del parque, en su lago principal. Gracias a multitud de fuentes de agua, luces, lanzallamas y otros efectos, este show os llevará por un viaje musical por las películas de Disney y Pixar.
Se suele realizar todos los días. Os recomiendo sacar una reserva de cola virtual y llegar con antelación, como os explico en la sección de Genie+ de la guía.
Actualmente se realiza una versión especial del espectáculo, "World of Color - ONE", creada para el 100 aniversario de Disney.
- Paint the Night Parade: la cabalgata nocturna más tecnológica. Millones de luces leds os transportarán a los mundos de Peter Pan, Monstruos S.A., Toy Story, La Sirenita... todo bajo una banda sonora llena de energía. Sólo se realiza en periodos puntuales, las dos veces que he visitado el parque no la he pillado. Por ahora, tras la reapertura con la pandemia, este espectáculo no se realiza.
- Frozen - Live at the Hyperion Theater: en este musical de casi una hora podréis disfrutar de una versión resumida de la historia de la primera película de Frozen. Es una producción nivel Broadway, con muy buena escenografía, vestuario, y grandes voces en directo. Para acceder hay que sacar una reserva gratuita en unas máquinas que hay junto al teatro.
Cuánto tiempo hace falta para verlo
Este parque tiene menos oferta que Disneyland, pero aún así contiene bastantes atracciones como para dedicarle al menos un día completo. Si queréis repetir o verlo con más calma, podéis volver parte de un segundo día.
¿A qué parque ir cada día?
Una vez sepáis qué días vais a pasar en Disneyland Resort, tenéis que reservar con antelación en qué parque vais a comenzar la visita cada día. Esto lo podéis realizar desde el momento que compráis las entradas, desde la web del complejo.
Eso sí, siempre que tengáis entradas de tipo «park hopper» (os las recomiendo) a partir de las 13h, podéis cambiar de un parque a otro sin problemas todas las veces que queráis. Hasta esa hora sólo podréis estar en el parque que tenéis reservado. A partir del 4 de febrero, se podrá cambiar de parque desde las 11h.
Y otra cosa que tendréis que planificar con algo de antelación es dónde estar cada una de las noches para ver los espectáculos nocturnos. No todos se hacen todos los días, así que unos días antes de vuestra visita, echad un vistazo al calendario de los parques para planificaros.
¿Dónde dormir?
A la hora de planificar el viaje, una de las primeras cosas que reservaréis será vuestro hotel. ¿Cuál elegir? Tenéis dos opciones básicas: hotel oficial de Disneyland, u hotel de fuera del complejo:
Hoteles oficiales de Disneyland
Entrada al Paradise Pier Hotel
Disneyland tiene tres hoteles propios: el Hotel Disneyland, el Grand Californian y el Paradise Pier (que pronto se transformará en un hotel de Pixar). Aunque son, en general, más caros que hoteles equivalentes de fuera, tienen una serie de ventajas:
Ventajas frente a hoteles de fuera de Disney
- Early Entry: cada día, uno de los dos parques del complejo abre media hora antes para los huéspedes de los tres hoteles Disney. Van muy bien para poder hacer algunas atracciones de los parques con menos colas.
- Acceso a los parques: los hoteles del complejo están muy cerca de la entrada a los parques. De hecho, tanto el Grand Californian como el Paradise Pier tienen acceso directo a Disney California Adventure. El Hotel Disneyland está a 10 minutos a pie de la entrada a los parques.
Habitación del Paradise Pier Hotel
- Servicio de recogida de compras: podréis enviar las compras que hagáis en los parques y recogerlas en vuestro hotel, sin tener que cargar con ellas todo el día. Si no estáis en un hotel Disney, podéis enviarlas a la tienda de la entrada del parque.
- Experiencia Disney: no saldréis de la "burbuja Disney", estando envueltos en la magia del complejo 24 horas al día.
- Pago a cargo de la habitación: podréis "pagar" en tiendas y restaurantes con cargo a vuestra habitación.
Zona de recepción y bar del hotel Grand Californian
¿Valen la pena?
Es la gran pregunta ¿vale la pena pagar el extra que cuestan los hoteles de Disney, en comparación con los precios de hoteles similares de la zona?
Yo creo que no. En cuanto a tematización, a día de hoy el único que merece la pena es el Grand Californian (el más caro). En cuanto a distancia, hay muchos hoteles alrededor del parque que están a similar distancia (o algunos incluso más cerca) que los de Disney.
Y las ventajas que tienen, la única que puede valer la pena es la de tener Extra Magic Hour cada día, pero si vais en días entre semana y os organizáis bien no es algo imprescindible para disfrutar de los parques. Y si compráis entradas para tres días o más, tenéis un dia de «Magic Morning» que es equivalente a un día de Extra Magic Hour (esta ventaja está en pausa por ahora).
Recepción del hotel Paradise Pier
Dónde reservarlos
Si decidís alojaros en uno de los hoteles oficiales de Disneyland, os recomiendo que lo reservéis desde la web oficial del complejo.
Hoteles de fuera del complejo
A diferencia de Walt Disney World en Orlando, cuyos parques están aislados del mundo exterior y de los hoteles de fuera, Disneyland Resort está en medio de la ciudad. Por ello, hay decenas de hoteles externos a Disney alrededor de los parques, muchos de ellos a pocos minutos a pie.
La principal ventaja de los hoteles de fuera de Disneyland es el precio: podréis encontrar hoteles de las mismas categorías que los del complejo, en general a precios más bajos.
Además, si sois una familia o grupo grande y queréis estar todos en la misma habitación o apartamento, fuera de Disney tendréis muchas más opciones.
Eso sí, ten en cuenta que no disfrutaréis de las ventajas que te comentaba arriba de los hoteles Disney, pero creo que ninguna de ellas merece la pena la diferencia de precio en comparación con hoteles de fuera.
Si reserváis hotel fuera de Disney, sobre todo prestad atención a la localización, buscad uno que esté relativamente cerca de uno de los dos accesos al recinto, si queréis ir a pie. Te las marco en este mapa:
Yo en mi primera visita me alojé en el Best Western Plus Stovall’s Inn, uno de los asociados, que está a unos quince minutos a pie de la entrada a los parques, tiene buena calidad, y suele salir muy económico.
Habitación del Best Western Plus Stovall’s Inn
Dónde reservarlos
Si queréis reservar un hotel de fuera de Disney, te recomiendo que lo hagáis a través de Booking.com. Es la web que yo utilizo siempre en mis viajes por el mundo (a no ser que quiera hacerlo en un hotel en concreto que no aparezca allí, como los oficiales de Disney).
Suele tener buenísimos precios, a veces mejores que los de las propias webs de los hoteles. Además, tiene una atención al cliente de primer nivel, y en muchos casos sus reservas tienen cancelación gratuita, así que si cambiáis de planes o encontráis un alojamiento mejor, podéis cancelar sin problema.
Y si hacéis varias reservas con ellos, entraréis en su programa Genius, que os da descuentos extra de hasta el 25%, y ventajas exclusivas.
Y por cierto, si reserváis un hotel cerca de Disneyland (o en cualquier otro lugar del mundo) a través de los enlaces de ésta página, los precios son los mismos que si vais directamente, pero ayudáis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!
¿Qué entradas comprar?
Uno de los mayores gastos y de los más importantes a la hora de montar vuestro viaje a Disneyland Resort es el de las entradas. Y la verdad es que a simple vista el tema entradas es algo lioso. ¿Hopper? ¿Precios por fecha? Aquí te lo explico todo.
Entradas de un parque por día
El tipo básico de entradas es el de entradas de un parque por día. Este tipo de entradas te permite el acceso a uno de los dos parques temáticos del complejo cada día, es decir, cada día tendréis que elegir si ir a Disneyland o a Disney California Adventure. No se puede cambiar de parque en el mismo día.
A la hora de comprarlas, no hay que elegir a qué parque vais a ir cada día, es algo que podéis decidir más adelante, incluso en el mismo día (eso sí, te recomiendo que lo hagas lo antes posible, ya que hay que reservar día para acceder, y en días populares las reservas se agotan con antelación).
El precio de este tipo de entradas varia por dos factores:
- Cuántos días compráis: cuantos más días, más barato os sale por día. Es decir, que añadir un quinto día sale por mucho menos que añadir un tercero. Por ejemplo, a precios del día que actualizo este artículo: ir dos días cuesta 123€ por día, pero ir tres cuesta 106€ por día, e ir cinco cuesta 73€ por día. El máximo de días que se pueden comprar es de 5 días.
- En qué temporada vais: este factor sólo influye si compráis entradas de 1 día. Para este tipo de entradas, el precio cambia dependiendo de la fecha. En el proceso de compra en la web podéis ver qué precio tiene cada día. Las entradas de 2 o más días valen siempre lo mismo, independientemente de los días en los que las uséis.
¿Y si compro por ejemplo entradas de 4 días, tengo que ir 4 días consecutivos? No, siempre podéis tener días de descanso entre parques. En general, tenéis 13 días para usar todos los días de vuestra entrada desde el día que uséis el primero. Es decir, si entráis a los parques el día 1 del mes, tenéis hasta el día 14 para usar el resto de los días.
Entradas Park Hopper
Este tipo de entradas os permite visitar los dos parques temáticos en el mismo día, es decir, empezar el día en un parque y luego cambiar a otro. Podéis cambiar todas las veces que queráis en el mismo día, pero sólo se puede cambiar de parque a partir de las 11h.
La estructura de precios funciona igual que la de las entradas base, sólo que son algo más caras.
La cantidad de días para los que son válidas también funciona igual que con las entradas base.
Entradas para eventos especiales
Disneyland organiza a veces eventos especiales, en los que el parque está abierto unas horas más tarde del cierre. Suelen tener un tema, como las fiestas de Halloween (Oogie Boogie Bash), con entretenimiento y personajes exclusivos.
Estos eventos tienen una entrada aparte, que se puede adquirir desde la web de Disneyland.
¿Dónde comprar las entradas?
Si queréis entradas de 1 día 1 parque, o de 2 días 2 parques (visitando cada día uno de los dos parques) las podéis comprar desde Civitatis. Además, usando mi enlace ayudáis a mantener esta web y que os siga trayendo guías. ¡Muchas gracias!
En el caso de que necesitéis entradas de 3 ó 4 días, o que queráis entradas tipo «Hopper» (para poder visitar los dos parques un mismo día), os recomiendo que las compres directamente a Disney, a través de la web de Disneyland Resort
¿Cómo llegar a Disneyland Resort?
En mi guía general sobre California te hablo del aeropuerto más cercano, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala (si no voláis directos) y dónde encontrar vuelos a los mejores precios.
Por otro lado, te explico la mejor forma de llegar al complejo Disney tanto desde el aeropuerto como desde el centro de Los Ángeles.
Y también te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.
¿Cómo moverse por Disneyland Resort?
En mi guía general sobre California tienes en líneas generales todas las opciones de transporte que tenéis disponibles para moveros por este destino. En éste apartado te voy a hablar del caso particular de Disneyland Resort.
¿Cómo ir del hotel a los parques?
Depende de dónde tengáis el hotel, por supuesto. Como te recomendaba en la sección de los hoteles, lo mejor es reservar un hotel que esté cerca de los parques, para poder ir y volver caminando. Los tres hoteles oficiales cumplen esta condición, así como decenas de hoteles de fuera de los parques.
Si vuestro hotel está más lejos, podéis usar el transporte público de la ciudad de Anaheim, el Anaheim Resort Transportation (ART). Tienes información sobre rutas y precios en su web.
Otra opción para desplazaros es usar servicios de transporte compartido: siempre tendréis taxis, aunque yo os recomiendo que uséis Uber o Lyft (ambos muy similares). Son relativamente baratos (sobre todo para trayectos cortos) y sus apps muy fáciles e intuitivas.
¿Cómo ir de un parque a otro?
Si tenéis entradas de tipo Hopper y queréis cambiar de un parque temático a otro en el mismo día, es lo más sencillo del mundo. Sus entradas están una frente a la otra, a unos 50 metros, y se puede ir caminando. Si no hay colas para entrar, en 5 minutos podéis cambiar de parque.
¿Cómo ir de Disney a Universal, o al revés?
Universal Studios Hollywood está a unos 60 kilómetros de Disneyland, pero se puede llegar en transporte público, eso sí, con un par de transbordos.
Primero tenéis que llegar desde Disneyland al centro de Los Ángeles. Una de dos, o cogéis un bus (tardaréis un par de horas) o llegáis a la estación de Anaheim en bus o taxi y cogéis un tren al centro de Los Ángeles desde allí (tarda unos 40 minutos).
Una vez en el centro, podéis usar el metro (línea roja) para llegar a la parada Universal City / Studio City, donde un bus gratuito os llevará hasta la puerta del parque.
Lo que os recomiendo para evitar hacer todo este trasiego de transbordos es que dividáis vuestro viaje en dos partes: la de Disneyland con un hotel cerca de los parques Disney, y la de Los Ángeles con un hotel en el centro de la ciudad.
Early Entry
Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta a la hora de planificar vuestros días, si os alojáis en uno de los hoteles de Disney, es la Early Entry. ¿Qué es? Aquí te lo explico.
La Early Entry en una ventaja gracias a la cual podéis entrar a uno de los dos parques media hora antes que el resto de visitantes.
Esta ventaja es exclusiva para los huéspedes de los tres hoteles oficiales del complejo, y es una de sus principales ventajas. Cada día de la estancia te dan derecho a entrar media hora antes a uno de los dos parques: normalmente se van alternando, un día es uno de los parques y al día siguiente el otro. Si os alojáis en uno de los hoteles del complejo, esto os puede marcar en qué parque empezar la visita cada día (si estáis dispuestos a madrugar, claro).
Antes de la pandemia existía también la «Magic Morning», que era una ventaja que tenían los visitantes que compraban entradas de tres días o más. Les daba acceso en uno de los días de su visita al parque Disneyland una hora antes de la apertura al resto de visitantes. Tenía que ser un día en el que abría antes para los huéspedes de los hoteles. Por ahora, esta ventaja no ha vuelto, ni se sabe si lo hará.
Si tenéis derecho a uno de estos servicios, utilizadlo: aunque en esa media hora extra no están abiertas todas las atracciones, sí hay unas cuantas que podréis hacer sin prácticamente nada de colas.
Colas rápidas: Lightning Lane y Virtual Queues
Ha llegado el momento de hablar de los sistemas de «pases rápidos» que tiene Disneyland Resort. Hay tres tipos de pases rápidos de pago: el Lightning Lane Multi Pass, el Single Pass y el Premier Pass. Además, algunos espectáculos (y en ocasiones, también algunas atracciones) ofrecen colas virtuales para acceder. Te lo cuento todo en los siguientes apartados.
Lightning Lane Multi Pass
Lightning Lane es el «FASTPASS» de pago de Disneyland. Por un extra a partir de 30$ (unos 26€) por persona y día, podemos tener el servicio «Multi Pass», que nos da acceso a las “Lightning Lanes” (las colas rápidas) de un gran número de atracciones.
Si vuestra entrada os permite cambiar de parque en el mismo día, podéis usar el Multi Pass para ahorraros colas en las atracciones de ambos parques.
Además, Lightning Lane Multi Pass incluye el PhotoPass+ para ese día, con versiones digitales de todas las fotos en atracciones, con personajes y fotógrafos por los parques (te cuento más sobre el PhotoPass+ más abajo). El PhotoPass+ para una semana cuesta 78$ (para todo el grupo), así que por ejemplo si sois dos y sólo visitáis dos días, ya casi os puede salir a cuenta el Multi Pass (2 días x 2 personas x 30$ = 120$) sólo por el PhotoPass+.
El servicio Lightning Lane Multi Pass se puede añadir a las entradas de todos los días a la hora de comprarlas (en cuyo caso nos costará esos 30$ por persona y día), o podemos comprarlo de forma individual cada día que nos interese (en este caso, el precio cambia dependiendo de la temporada, y puede costar más de esos 30$). En esta segunda opción, se ha de comprar a través de la app en el mismo día en el que lo queramos usar, a partir del momento en el que entremos a uno de los parques.
¿Y cómo funciona? A través de la app reservas una hora en una atracción (no se puede elegir, es la primera que hay disponible). A esa hora puedes entrar por la “Lightning Lane», la cola rápida, escaneando tu dispositivo móvil o la entrada al parque.
Y en cuanto has usado esa reserva (o han pasado dos horas desde que la haces), puedes pillar otra, y así hasta que acaba el día o ya no hay más huecos disponibles.
Eso sí, cada atracción sólo puede reservarse una vez al día, si queréis repetir tenéis que hacer la cola normal.
Las reservas se pueden hacer desde cualquier sitio (no hay que estar dentro de los parques), pero hay que haber entrado a uno de los parques ese día para poder hacerlas. Se pueden empezar a hacer desde el momento que abren las puertas de los parques (que suele ser algo antes de la hora de apertura oficial).
Lightning Lane Single Pass: Accesos rápidos de pago aparte
El Lightning Lane Multi Pass da acceso rápido a muchas atracciones, pero no a todas.
En cada parque hay atracciones “Premium” cuyo acceso rápido no está incluido en el Multi Pass.
Para poder acceder a ellas por las colas rápidas, hay que pagar cierta cantidad cada vez que queramos montar para comprar un Single Pass (como pasa ahora con el Premier Access en Paris). Los precios van variando por atracción y temporada.
A la hora de comprar estos accesos rápidos tampoco podréis elegir a qué hora los queréis usar. Tened en cuenta que la cantidad de «turnos» disponibles es limitada, y en las atracciones más populares se suelen agotar pronto cada día.
Se pueden comprar dos de estos accesos rápidos “Premium” por persona y día, para dos atracciones diferentes.
Las reservas abren desde el momento que abren las puertas de los parques (que suele ser algo antes de la hora de apertura oficial). Hay que haber entrado a uno de los parques para poder hacer la reserva.
No hace falta haber pagado el Multi Pass para comprar estos accesos rápidos Single Pass, los dos sistemas son independientes.
En el siguiente apartado te cuento cuáles son las atracciones «Premium» de cada parque y cuáles valen más la pena.
Lightning Lane Premier Pass: acceso rápido sin reservas de hora
El Premier Pass es un pase rápido «premium». Te permite acceder de forma prioritaria una vez a cada una de las atracciones con Lightning Lane durante un día (tanto las que incluye el Multi Pass como las que tienen Single Pass).
Además, no hay que hacer reserva de hora para usarlo, durante el día puedes entrar a la cola rápida de cada una de las atracciones a la hora que quieras. Se puede usar en ambos parques, siempre que tengáis una entrada «Park Hopper» que os permita cambiar de parque.
El Premier Pass se compra por día, es decir, cada día que lo queráis usar tenéis que pagar por él. Lo podéis comprar con 2 días de antelación al día de vuestra llegada. A la hora de comprarlo, necesitaréis indicar para qué día lo queréis.
Cuando llegue el día de vuestra visita, podéis usar el Premier Pass una vez en cada una de las atracciones con Lightning Lane, incluso de ambos parques si tenéis una entrada Park Hopper.
No hay que hacer ninguna reserva de hora, cuando queráis podéis entrar a cada atracción a través del acceso «Lightning Lane», que es una cola prioritaria, más rápida que la «normal».
Además, como un beneficio extra del sistema, si tenéis el Premier Pass podréis descargaros copias digitales de las fotos que os hagan durante el día, tanto en atracciones como los fotógrafos del parque, sin coste extra.
¿Qué atracciones de cada parque reservar primero? ¿Cuáles se pagan a parte?
A la hora de elegir qué atracciones reservar primero con Lightning Lane Multi Pass, hay que tener en cuenta cuáles son más populares, ya que algunas se agotan poco después de abrirse los parques.
En este apartado te cuento qué atracciones reservar primero en cada parque, y cuáles no están incluidas en Multi Pass y son de «pago a parte», Single Pass.
Recuerda que con el Premier Pass no es necesario hacer reservas para acceder a las colas rápidas, por lo que esto no os debe preocupar si compráis ese tipo de pase rápido.
Disneyland - Recomendaciones Multi Pass y Single Pass
Disneyland es el parque con más atracciones incluidas en el Lightning Lane Multi Pass, y suele ser bastante útil pagarlo.
Las siguientes atracciones y experiencias son las que están incluidas en Multi Pass en este parque. Las he ordenado por orden en el que las reservas se agotan antes, y por tanto para las que os recomiendo elegir primero para vuestras primeras reservas de Multi Pass del día, en este orden:
- Tiana's Bayou Adventure
- Mickey & Minnie's Runaway Railway
- Space Mountain
- Indiana Jones Adventure
- Matterhorn Bobsleds
- Millennium Falcon: Smugglers Run
- Roger Rabbit's Car Toon Spin
- Big Thunder Mountain Railroad
- Haunted Mansion
- Buzz Lightyear Astro Blasters
- Star Tours: The Adventures Continue
- "it's a small world"
- Autopia
Y ésta es la atracción «Premium» que no entra en el Multi Pass, y para la que tenéis que pagar un precio aparte por el Single Pass cada vez que queráis acceder por cola rápida:
- Star Wars: Rise of the Resistance
Es de las atracciones más nuevas y populares.
Para Rise of the Resistance, si no queréis pagar, podéis madrugar, llegar una hora antes de la apertura de los parques, e ir directamente a esta atracción.
También podéis esperar al final del día, y entrar a la cola sobre las 7-8 de la tarde: seguramente tendréis menos cola que durante el resto del día. Eso sí, no la dejéis para el final del día porque esta atracción cierra temprano, antes que el resto.
Disney California Adventure - Recomendaciones Multi Pass y Single Pass
Aunque no tiene tantas atracciones incluidas como Disneyland, las atracciones que tiene Disney California Adventure suelen ser bastante populares, así que también suele ser bastante útil pagar por el Lightning Lane Multi Pass, aunque no tanto como en Disneyland. Eso sí, si vais a cambiar de parque en el mismo día, sale totalmente a cuenta, ya que lo podéis usar en ambos parques.
Las siguientes atracciones y experiencias son las que están incluidas en Multi Pass en este parque. Las he ordenado por orden en el que las reservas se agotan antes, y por tanto para las que os recomiendo elegir primero para vuestras primeras reservas de Multi Pass del día, en este orden:
- WEB SLINGERS: a Spider-Man Adventure
- Soarin'
- Toy Story Midway Mania
- Guardians of the Galaxy - Mission: BREAKOUT!
- Grizzly River Run (si hace calor)
- Monsters, Inc. Mike and Sulley to the Rescue
- Goofy's Sky School
- Incredicoaster
- The Little Mermaid - Ariel's Undersea Adventure
Y ésta es la única atracción «Premium» que no entra en el Multi Pass, y para la que tenéis que pagar un precio aparte por el Single Pass cada vez que queráis acceder por cola rápida:
- Radiator Springs Racers
Si no queréis pagar por el acceso rápido, madrugad para hacerla en cuanto abra el parque. Tiene también cola Single Rider, que os puede ayudar a hacerla con menos espera.
Reservas para espectáculos "Virtual Queue"
Además de los Lightning Lane para atracciones, Disneyland Resort cuenta con reservas en varios de sus espectáculos nocturnos: World of Color en Disney California Adventure, y Fantasmic! en Disneyland (ésta última por ahora no está disponible, hay que hacer cola normal para acceder o pagar por un «dining package», te hablo de esto más abajo).
Estos «FastPass» gratuitos te aseguran un sitio en los graderíos en los que se puede ver el espectáculo. En el ticket te indicará por dónde acceder al show o en qué zona (en World of Color va por colores: amarillo o azul).
En Fantasmic! no hay reservas gratuitas pero sí «de pago». La zona central está reservada para gente que ha comprado un «paquete de comida»: si comes o cenas un menú «Fantasmic» en ciertos restaurantes del parque, te dan una reserva en zona VIP «Preferred Viewing» para ver el espectáculo.
Os recomiendo estos «paquetes de comidas» para Fantasmic!, los restaurantes en los que está disponible (de más barato a más caro: Rancho del Zócalo, River Belle Terrace y Blue Bayou) tienen buenos menús y ofrecen este servicio, y podréis ver el show en primeras filas, centrados, y con todo el mundo en esa zona sentado. También había reservas similares para la cabalgata nocturna «Main Street Electrical Parade» (ahora ya no se realiza), pero creo que allí no eran necesarios para coger un sitio decente donde ver la cabalgata.
En World of Color, con una reserva en la zona amarilla puedes ver el show desde primera fila y centrado, con la zona azul estarás más hacia un lateral. También hay «paquetes de comida», para la zona central más elevada, pero no creo que ofrezcan mejores vistas que si tenéis una reserva gratuita para la zona amarilla y llegáis con antelación.
Las reservas para estos espectáculos se empiezan a distribuir por las mañanas de los días en los que se realizan. Antiguamente eran tickets en papel, pero ahora son digitales, desde la app del parque. Se realizan desde la app a partir de las 12 de la mañana, y suelen durar bastante poco, hay que estar a las 12 en punto para conseguirlos. Para poder reservarlos hay que estar ya dentro del parque en el que se realiza el espectáculo, o estar en el otro parque y tener un ticket «park hopper».
Estas reservas son independientes entre sí y con las reservas de atracciones. Es decir, coger una de estas reservas no afecta para nada en coger reservas de cola virtual para atracciones al mismo tiempo (si estuviesen activas en alguna atracción). Si volviesen las reservas gratuitas a Fantasmic, también podríais coger reservas para ambos shows el mismo día, pero tened en cuenta que puede que se representen prácticamente a la vez y os sea imposible ver los dos.
Colas virtuales
¡MUY IMPORTANTE! Ahora mismo este sistema no se utiliza en ninguna atracción. En el pasado se ha usado para acceder a las atracciones Mickey & Minnie’s Runaway Railway, Star Wars: Rise of the Resistance, WEB Slingers: a Spider-Man Adventure, e Indiana Jones Adventure, y no se usa ahora mismo (se puede hacer cola normal o pagar por un acceso rápido), es posible que en el futuro vuelvan a utilizarse en días de mucha afluencia.
Y es importante que sepáis cómo hacer para montar en estas atracciones si se diera el caso. Para poder montar en ellas, si están activadas sus colas virtuales, es IMPRESCINDIBLE tener una reserva, (o en el caso de Mickey & Minnie o Rise of the Resistance, pagar por una de las «Lightning Lanes» de pago aparte).
¿Cómo se consiguen estas reservas? El mismo día de vuestra visita, a través de la app de Disneyland Resort.
Hay dos horas en las que podéis intentar conseguir reserva: a las 7 de la mañana (desde cualquier parte, y sólo si tenéis reserva para comenzar el día en el parque en el que está la atracción) y a las 12 del mediodía (en este caso, tenéis que haber entrado en uno de los parques, y tener reserva para visitar el parque en el que esté la atracción, o una entrada tipo «Hopper»). Para Indiana Jones las reservas se abrían a la hora de apertura del parque Disneyland.
Tened en cuenta que las reservas VUELAN. Y si están activas las colas virtuales, sin reserva, no podéis montar. Cada persona sólo puede conseguir una reserva al día (no se puede repetir).
Si hubiese varias atracciones con cola virtual activada, no se puede tener una reserva para cada una de ellas al mismo tiempo (sí que se puede conseguir para una de ellas a las 7, tener la suerte de gastarla antes de las 12, y a las 12 conseguir la otra). Sí que se puede tener a la vez una reserva para Indiana Jones y una para otra de las atracciones.
Una sola persona puede hacer la reserva para todo el grupo, pero os recomiendo que lo intentéis varias personas del grupo a la vez, por si a alguno se le cuelga la app, o no le funciona bien internet. Una vez que una de las personas lo consiga, la app os dirá qué número de turno tenéis. Cuanto más alto, más tarde os permitirán entrar.
A lo largo del día, podéis mirar en la app por qué número de turno van. Cuando llegue al vuestro, la app os mandará una notificación. A partir de entonces, tenéis una hora para ir a la atracción. Allí tendréis que enseñar la app, escanearán el código QR, y podréis acceder a las colas.
De nuevo, este sistema ahora mismo no se utiliza. En las atracciones que lo han usado en el pasado, se puede hacer cola normal o pagar por un acceso rápido, pero es posible que en algún momento se vuelva a usar la cola virtual.
En ocasiones, sobre todo con atracciones nuevas o en días de mucha afluencia, algunas de las atracciones más populares pueden pasar a funcionar con «Virtual Queue». A día que actualizo esta guía no hay ninguna atracción que utilice este sistema de manera habitual.
Pero si alguna vez se volviesen a activar, para poder montar en las atracciones con Virtual Queue es IMPRESCINDIBLE tener una reserva.
¿Cómo se consiguen estas reservas? El mismo día de vuestra visita, a través de la app de Disneyland Resort.
Hay dos horas en las que podéis intentar conseguir reserva: a las 7 de la mañana (desde cualquier parte, y sólo si tenéis reserva para comenzar el día en el parque en el que esté la atracción o una reserva con una entrada «Hopper») y a las 12 del mediodía (en este caso, tenéis que haber entrado en uno de los parques, y tener reserva para visitar el parque en el que esté la atracción, o una entrada tipo «Hopper»).
Tened en cuenta que las reservas suelen agotarse rápido. Y si están activas las colas virtuales, sin reserva, no podéis montar. Cada persona sólo puede conseguir una reserva al día para cada atracción con el sistema (no se puede repetir).
Una sola persona puede hacer la reserva para todo el grupo, pero os recomiendo que lo intentéis varias personas del grupo a la vez, por si a alguno se le cuelga la app, o no le funciona bien internet. Una vez que una de las personas lo consiga, la app os dirá qué número de turno tenéis. Cuanto más alto, más tarde os permitirán entrar.
A lo largo del día, podéis mirar en la app por qué número de turno van. Cuando llegue al vuestro, la app os mandará una notificación. A partir de entonces, tenéis una hora para ir a la atracción. Allí tendréis que enseñar la app, escanearán el código QR, y podréis acceder a las colas.
¿Dónde comer?
Disneyland Resort tiene un amplísimo abanico de lugares donde comer. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.
Tipos de restaurantes
Mickey beignet de Mint Julep Bar en Disneyland
En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en los parques como los hoteles:
- Quioscos y bares: puestos de comida rápida "para llevar", en los que se suelen servir snacks. Algunos de ellos están buenísimos y son muy típicos, como los helados, los churros o los pretzels con forma de Mickey. Son la opción más barata pero no suelen dar para una comida completa.
-
Servicio rápido (Quick Service): restaurantes de "comida rápida", en la que pides en una ventanilla o mostrador, pagas, te dan una bandeja con la comida, y te sientas en un comedor comunitario. Son más económicos que los de mesa.
En muchos de ellos se puede ahorrar tiempo y colas pidiendo por el móvil desde la app de Disneyland Resort. Se paga desde el móvil y te avisa cuando la comida está lista para recogerla.
Tortitas de manzana y granola de Carnation Cafe en Disneyland
-
Servicio a mesa (Table Service): restaurantes de tipo buffet, o en los que un camarero o camarera os tomará nota y os traerá la comida a vuestra mesa, y pagaréis al final. Son bastante más caros, y hay que dejar propina. Este tipo de restaurantes es el que incluye las comidas con personajes, como Mickey y sus amigos o las Princesas.
En los restaurantes de servicio a mesa suele ser necesario reservar, y se puede hacer desde la web de Disneyland Resort a partir de 60 días antes de la visita. Los más populares (como los de comida con las Princesas o los que tienen "paquetes de comida" con zona VIP en espectáculos) suelen llenarse con muchísima antelación, así que hacedlo lo antes posible.
A la hora de reservar, tendréis que dejar una tarjeta de crédito. Si no acudís a vuestra reserva, o la canceláis en el último momento (en el día de la reserva) os cobrarán 10 dólares por persona. En cualquier otro momento, incluso el día anterior, se puede cancelar gratis.
«Montecristo» (sí, lo de encima es azucar glas) de Café Orleans en Disneyland
Restaurantes recomendados
En mis dos visitas, he visitado quioscos y restaurantes de servicio rápido, además de un par de restaurantes de mesa. Tenéis los menús de todos los restaurantes (y en español) en la página oficial de Disneyland. Aquí te voy a dejar los que se consideran mejores de cada parque, tanto de servicio rápido como de servicio a mesa, además de los mejores snacks (tentempiés).
Para algunas de las recomendaciones, me baso en lo que he leído en guías de viaje y otros bloggers. Éstos son los que os recomiendo en cada uno de los parques:
Disneyland
Menú de Plaza Inn
- Servicio rápido: Docking Bay 7 Food and Cargo (en la zona de Star Wars, comida de todo tipo con presentaciones muy exóticas), Plaza Inn (un plato ENORME de pollo frito con: judías, puré de patata con salsa y un bollo, por un precio bastante razonable; en los desayunos es más caro pero aparecen personajes Disney), Hungry Bear Restaurant (comida internacional, tiene un "paquete de comida" que te da una reserva VIP para el espectáculo Fantasmic!), Jolly Holiday Bakery and Café (deliciosos bocadillos y bollería), Rancho del Zócalo (mexicano).
- Servicio a mesa: Café Orleans (comida criolla, tiene un "paquete de comida" que te da una reserva VIP para Fantasmic! en el que estás super centrado. Pediros el Monte Cristo, no os arrepentiréis), Carnation Cafe (maravillosos desayunos servidos a mesa en Main Street; el resto del día sirve platos típicos americanos, algunos eran favoritos de Walt Disney), Blue Bayou (comida criolla, a las orillas de la laguna de Piratas del Caribe).
- Snacks: Dole Whip Float (helado de piña en zumo de piña, se encuentra en el quiosco junto a Enchanted Tiki Room), churros (en carritos por todo el parque), Ronto Wraps (salchicha de cerdo con condimentos envuelta en pan de pita, se sirve en "Ronto Roasters" de la zona de Star Wars: Galaxy's Edge), beignets de Mickey (en Mint Julep Bar de New Orlean's Square), corn dogs (salchichas con un rebozado de harina de maíz, las venden en "Little Red Wagon", un coche rojo cerca de la plaza central), pretzel relleno de queso crema (en Casey's Corner de Main Street).
Disney California Adventure
Cono con pasta con queso y bacon de Cozy Cone Motel
- Servicio rápido: Cozy Cone Motel (comida muy variada en los conos de Cars Land, destacan los conos de hojaldre rellenos de pasta con queso y bacon), Flo's V8 Café (comida americana tradicional, en Cars Land), Pym Test Labs (curiosas comidas con tamaños muy grandes en la zona de Marvel, Avengers Campus), GCH Craftsman Grill (hamburguesas y unos nachos geniales, está en el Hotel Grand Californian, que conecta directamente con el parque).
- Servicio a mesa: Carthay Circle (restaurante refinado de comida americana), Wine Country Trattoria (italiano).
- Snacks: churros (en carritos por varias zonas del parque), corn dogs (salchichas con un rebozado de harina de maíz, las venden en "Corn Dog Castle").
Planes de Comida
A día de hoy, Disneyland no tiene Planes de Comida como Disneyland Paris o Walt Disney World, tendréis que pagar por cada comida que hagáis por separado y en el momento de hacerlas.
Fotos y PhotoPass+
El PhotoPass+ es un servicio que puedes contratar para poder descargarte todas las fotos que te hagan en Disneyland, incluyendo:
- En atracciones.
- Con personajes, tanto por los parques como en restaurantes.
- Fotos de fotógrafos profesionales repartidos por los parques, como las típicas delante del castillo o de otros puntos pintorescos.
Para poder descargar todas las fotos lo mejor es contratar el PhotoPass+.
Si lo has contratado, tendrás que activarlo una vez en los parques. La primera vez que te hagas una foto con un fotógrafo, te dará una tarjeta con un código. Introduce ese código en la app de Disneyland y ya podrás ver y descargar todas las fotos que te vayan haciendo.
En las fotos de atracción, introduce en la app el código que verás en la pantalla de la salida de la atracción. Cuando os la haga un fotógrafo, presenta la tarjeta que has enlazado a la app, o el código QR de la app. En las comidas con personajes, te darán un código que tendrás que introducir en la app.
Algunas fotos tienen magia extra, como personajes que aparecen donde no lo esperas.
El PhotoPass+ se compra para todo el grupo, es decir, no tiene un precio por persona si no para toda la reserva. Por lo que, cuantos más seáis, más a cuenta os saldrá. Incluso si vais varias familias o grupos de amigos juntos, se puede usar un sólo PhotoPass+ para todos.
El precio a día de escribir este artículo es de 78$ (unos 75€) para toda una semana (es el Disney PhotoPass+ One Week). Tenéis toda la información y lo podéis reservar desde la web del complejo (solo en inglés).
Si compráis el Genie+ para alguno de los días de vuestra visita, ya incluye el PhotoPass para ese día, no tenéis que hacer nada más.
En mi opinión, es un servicio que sale muy a cuenta. Lo podréis aprovechar mucho y traeros montones de fotos. Yo las dos veces que he visitado lo he llevado (incluido en el pase rápido) y es súper útil.
¿Necesito un seguro de viaje?
Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar.
Yo te recomiendo los de Heymondo, creo que son los mejores del mercado, y los que estoy reservando yo para todos mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!).
Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar.
Yo te recomiendo los de Heymondo, creo que son los mejores del mercado, y los que estoy reservando yo para todos mis viajes (¡y ahora mismo están de Black Friday, si vas de mi parte desde mis enlaces hasta el 2 de diciembre te hacen un 15% de descuento, sea cuando sea el viaje!)
¿Cómo conectarse a internet?
En la guía general de California te hablo sobre las opciones que tienes para conectaros a internet desde el móvil: Wifi, roaming gratuito (solo si eres de Vodafone) o una SIM de viaje. Yo te recomiendo las e-SIM de Holafly, que son las que uso yo cuando viajo fuera de Europa. Además, yendo de mi parte desde mis enlaces te hacen un 5% de descuento (el descuento aparece al pagar, si no sale puedes poner el código de descuento PARQUETEMATICO).
¿Cómo pagar?
En la guía general de California te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para minimizar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut.
En Disneyland Resort podéis pagar con tarjeta en prácticamente todas partes, incluyendo carritos ambulantes. Nunca está de más llevar algo de dinero en efectivo por si acaso, pero seguramente no lo tengáis que usar.
¿Cuánto cuesta un viaje a Disneyland Resort?
La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje como éste? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje.
En mi guía general de California os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.
¡Y creo que ya me he alargado suficiente en esta guía! Espero que os ayude a tener una idea de cómo organizar un viaje a este destino parqueril tan mágico. En un futuro profundizaré un poco más en cada uno de los parques y los diferentes elementos de la planificación. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría que hablase más de alguno de los temas en particular? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️
¿Planificando un viaje a California? ¡Estas guías te pueden interesar!
Hola Pablo, gracias por tu página, muy informativa.
Sobre las distintas atracciones, de casualidad has encontrado algún listado con las atracciones por su nivel de demanda? De mayor a menor demanda.
Porque me imagino, seleccionar con el Gennie+ una atracción de mayor demanda, y subirme a las de menor demanda por la fila normal en lo que espero el tiempo de la atracción de mayor demanda.
Gracias por tus comentarios.
Hola Jose Javier. En esta guía (apartado «¿Qué pases rápidos reservar?» dentro de la sección de Genie+) tienes las atracciones con Genie+ de cada parque ordenadas por demanda (primero las que el Genie+ se suele agotar antes), creo que eso es lo que estabas buscando.
Hola Pablo. Genial toda tu información sobre Disneyland, seguro que la utilizo ahora en octubre. Una cosa, cuando hablas del parque nacional de Yosemite mencionas sus «sequoias gigantes». Creo que ahí hay una información errónea. Estuve hace años en Yosemite y una cosa es el Parque Nacional de Yosemite y otro es el Parque Nacional de las Sequoias gigantes. Aunque están ambos en California, no están uno al lado del otro, las distancias allí son grandes.
Gracias por tu info.
Por cierto, alguna pregunta sobre Disney:
-Fastpass ya no existe? o es el Genius+ o la cola virtual?
-Space Mountain y Hyperspace Mountan son lo mismo? por que en la web del parque aparecen como distintas.
-Cómo puedo reservar en mi movil los Genius+ o la Rise of Resistence para los 4 del grupo?
Gracias por las molestias y saludos Pablo.
Hola Juan Alfredo, gracias por tu comentario. Según Wikipedia en Yosemite también hay sequoias, pero lo corrijo para que no haya equivocos. Sobre tus preguntas: no, ya no existe el FastPass gratuito, ahora todo son opciones de pago (tampoco hay ahora mismo colas virtuales, Rise of the Resistance se hace cola normal o se paga por el acceso rápido). Space Mountain es la versión normal de la atracción, pero durante el año va teniendo diferentes versiones, como Hyperspace Mountain durante Mayo por Star Wars, o «Ghost Galaxy» en Halloween. Para reservar Genie+ para todo el grupo, tienes que tener las entradas de todos enlazadas a la app, con eso ya te dará la opción de seleccionar a todos para las reservas.