The Iron Horse es el restaurante de mesa del Far West, en PortAventura. Sirve comida de estilo americano y tex-mex, en dos ambientes diferenciados: un gran hotel del oeste americano del siglo XIX, y una casa particular del mismo ambiente y periodo. ¿Te interesa saber cómo es la experiencia de comer allí, y qué tal son los platos que se sirven? ¡Te lo cuento todo en esta reseña!
Si buscas el menú del restaurante, lo tienes en mi guía de los restaurantes de PortAventura.
Ambiente y tematización
El restaurante The Iron Horse está en la zona temática del Far West de PortAventura. Es el primer edificio que encontramos al llegar a la «Main Street» del pueblo de Penitence después de atravesar el distrito minero y cruzar el puente sobre el río.
Y tiene sentido que esté allí, ya que este restaurante representa un hotel y una «casa de huéspedes», perfectos para los viajeros que acaban de llegar al pueblo y buscan un lugar donde descansar.
Y es que el Iron Horse es la combinación de dos restaurantes que antes estaban separados.
Por una parte tenemos lo que era The Iron Horse Hotel, un lujoso hotel de la época de la fiebre del oro americano, con techos altos y decoración elegante (inspirado en el Idaho Hotel de Silver City); y por otra lo que era Emma’s House, una casa de huéspedes, más humilde y con un ambiente y decoración más rústica.
Las mesas están repartidas entre estas dos zonas y también en el porche exterior, con vistas a la Main Street, al puente y al lago. Os sentéis donde os sentéis (si hay espacio, os suelen dar la opción de dentro o fuera), vale la pena que os deis un paseo por el interior para echar un vistazo a la tematización.
Para mí, The Iron Horse es uno de los restaurantes con mejor temática de PortAventura.
El edificio en sí es imponente, y todos los detalles de su interior ayudan a hacerte creer que has viajado en el espacio y el tiempo: la entrada con el mosaico en el suelo y los paraguas en el recibidor, el gran mural con el trazado de las líneas de ferrocarril (representan las obras de unión de las dos grandes líneas, el Union Pacific Railroad y el Central Pacific Railroad, que permitió por primera vez cruzar el continente en tren), todas las fotos de época en las paredes, la chimenea, platos y vasijas de la zona más rústica…
Por poner alguna pega, eché de menos algo de ambiente sonoro. No recuerdo que hubiese ninguna música de fondo, que le aportaría un plus a la experiencia. Y la tematización se termina en la puerta de los baños, estaría bien que éstos siguieran el ambiente del restaurante y no te devolviesen de golpe al «mundo real».
Comida
The Iron Horse ofrece una carta con platos de la gastronomía más americana y tex-mex. Los precios son los normales para un restaurante de mesa de PortAventura (leáse: caretes), pero la calidad está también a un nivel más alto que en otros restaurantes del complejo.
Si buscas el menú y la carta del restaurante, los tienes en mi guía de los restaurantes de PortAventura.
La opción que creo que ofrece una mejor relación calidad/precio es la del menú de precio fijo: incluye un entrante, un principal, un postre y un refresco o cerveza por 26,50€ (dependiendo de lo que cojas, te puedes ahorrar más de 10€ con el menú). Ésta es la opción que escogimos cuando lo visitamos.
Para los peques hay una opción de menú junior (de 5 a 12 años) y de menú infantil (hasta 4 años).
Entrantes
Como entrantes en el menú había para elegir nachos y ensalada cesar (en 2022 hay también la opción vegana de un wrap con proteína de soja). Pedimos uno de cada, por supuesto, para poder probar ambos.
La ensalada césar estaba buena, pero tampoco era la mejor que he probado. El pollo estaba tierno y era sabroso, y la lechuga era muy fresca, pero la salsa y el queso no tenían nada de especial. Puntos extra por las anchoas, que no me suelen llamar mucho pero en este caso me encantaron.
Los nachos me sorprendieron para bien. Las tortitas de trigo en sí tampoco eran excelentes, pero el chile con carne que les acompañaba estaba delicioso, y el queso y la salsa ranchera le daban un punto de contraste muy interesante. No somos fans del picante, así que las tres rodajas de jalapeño se quedaron en el plato.
Principales
Pasemos a los principales. En este caso en el menú había tres para elegir: tacos de pollo, hamburguesa con queso, y costillas de cerdo. Pedimos los dos últimos. (En 2022 los tacos de pollo se han sustituído por medio pollo a la parrilla).
La hamburguesa estaba buena pero tampoco es la mejor que he probado en el parque (la vegana de Old Steak House se sigue llevando ese honor). La carne era jugosa, el pan tierno, y todo estaba bien acompañado por el bacon, queso cheddar, tomate y lechuga.
Las costillas de cerdo en cambio, sí me parecieron espectaculares. Muy tiernas y jugosas, se desprendían del hueso limpiamente, y la salsa barbacoa les daba un sabor muy rico. Me hubiese comido todo el plato yo solo.
Ambos platos vienen acompañados de media mazorca de maíz (excelente) y de una ración de patatas gajo, también muy ricas. Las de las costillas van perfectas para mojar en los restos de salsa barbacoa.
Postres
Pasemos a los postres. En el menú hay dos opciones: brownie con helado de vainilla o sorbete de limón. También pedimos los dos.
El brownie con helado de vainilla estaba rico, pero era demasiado pequeño para mi gusto (para haceros una idea del tamaño, la bola de helado era poco más grande que una cucharilla de postre). Espero que si te lo pides fuera de menú la ración sea más grande.
El sorbete de limón tampoco era grande, pero estaba delicioso. Tenía el sabor ácido del limón que me encantó.
Si os pedís el menú, mi recomendación sería: nachos, costillas de cerdo, y sorbete.
Experiencia
Te voy a contar un poco lo que fue mi experiencia (comida a parte) en The Iron Horse, a fecha de 7 de septiembre de 2019.
Reserva
Como en cualquier restaurante de mesa de PortAventura, para comer o cenar en The Iron Horse es aconsejable reservar mesa.
Yo lo hice a través de la web del parque, y aunque es muy cómodo, no te da todos los horarios disponibles. En mi caso y para la cena, sólo había como opción las 20:00 y las 20:30. A mí me iba bien, pero seguro que llamando por teléfono, desde la recepción de los hoteles, o una vez allí en el propio restaurante, hay más opciones.
Llegada
Llegamos unos minutos después de la hora de nuestra reserva, las 20:30, y en seguida nos atendió una de las camareras, que nos dio a elegir si sentarnos en la terraza o en el interior.
Decidimos sentarnos en el interior, y nuestra camarera nos llevó a la zona más rústica. Nos hubiera gustado cenar en la zona del hotel, más grandiosa, pero estaba vacía, así que imagino que llenan primero una y luego otra (a esa hora todavía no había apenas gente en el restaurante, pero era un sábado de temporada alta, sin demasiada gente en el parque).
Servicio y tiempos
Una vez elegimos lo que comer y pedimos, fui a explorar un poco el restaurante y hacer alguna foto. Era la primera vez que visitaba The Iron Horse, así que la emoción de ver rincones nuevos en un parque que llevo 20 años visitando era increíble.
Después de unos minutos de exploración, volví a mi sitio, y muy poco después llegaron los primeros. Nuestra sala del restaurante se fue llenando, y entre los primeros y los segundos pasó una media hora. Entre los segundos y los postres, casi 40 minutos. La cuenta llegó rápido, ya que la pedí a la vez que los postres. Al final, salimos sobre las 22:10, habiendo estado cenando casi una hora y 40 minutos.
El servicio fue atento pero poco frecuente y lento, está claro que haría falta algo más de personal en el restaurante. Si vais con prisa o queréis aprovechar al máximo las atracciones y espectáculos del parque, no os recomiendo cenar en The Iron Horse, mejor elegid un restaurante auto servicio o de comida rápida.
Conclusión
The Iron Horse es un restaurante de PortAventura muy bien decorado y muy fiel a la temática de la zona en la que se encuentra.
El ambiente es relajado y te ayuda a desconectar del bullicio del resto del parque, que imagino que en días de mucha afluencia debe ir genial.
La comida está en general muy buena, aunque si no os ceñís a la oferta del menú de precio cerrado y pedís de carta, creo que la relación calidad / precio no es del todo económica.
El servicio es bueno pero muy escaso, y hace que la comida se alargue más de lo que debería: no es un sitio al que ir con el tiempo justo.
Valoración total: 8/10
Y ahora te toca a ti: ¿has comido en el restaurante The Iron Horse en tus visitas a PortAventura? ¿Qué te pareció? ¿Cuáles fueron tus platos favoritos? ¿También tardaste tanto tiempo en comer? ¡Cuéntame en los comentarios! Y recuerda que tienes mi guía completa de dónde comer en PortAventura y mi guía de todos los restaurantes de los parques para ayudarte a decidir y planificar dónde comer.
¿Planificando una visita a PortAventura? ¡Estas guías te pueden interesar!
- Cuándo ir: fechas con menos colas
- Dónde dormir: hoteles tanto de PortAventura como de los alrededores
- Qué entradas comprar: todas las ofertas
- Cómo llegar a PortAventura
- Guía de atracciones con alturas mínimas
- Pases Express: qué tipos hay y cuándo valen la pena
- Itinerarios de visita: cómo aprovechar el tiempo al máximo
- Dónde comer: guía de restauración
- 9 trucos para aprovechar el tiempo a tope
- Temporadas temáticas y eventos especiales
No sé de dónde sacas estas fotos y raciones espléndidas y tan buena pinta. Esto no existe en Port Aventura, ni en el hotel, siquiera. En este restaurante estuve en mayo de 2024 y todo era incomible, seco, escaso y caro. Para comer así, ya me quedo con los autoservicio aunque no valgan nada
Hola, las fotos de esta guía en concreto son de 2019, puedes ver más actuales aquí. Mi última visita a este restaurante fue en 2023 y la verdad es que lo encontré todo muy bien, siento mucho que tuvierais una mala experiencia. Intentaré visitarlo pronto y comprobarlo por mí mismo.
Buenos días. Estuvimos este domingo, 20 de agosto, comiendo en The Iron House. Como en todos los restaurantes importantes hay una zona para facilitar el acceso a personas con discapacidad, debidamente acreditadas con la pulsera, al igual que en otras atracciones. Una vez allí, la persona que atendía la fila nos pidió que esperáramos. Pasado un buen rato, y viendo que seguía atendiendo la fila normal, le preguntamos qué es lo que ocurría y no dijo que esa zona solo era para las persona que llegaban con sillas eléctricas. 1º, lo podía haber dicho al principio, y hubiéremos hecho fila normal porque tampoco había tanta gente, y 2º, el signo que marca la discapacidad que da opción a la preferencia, es igual para los que llevan silla que para los que no, las discapacidad de una persona se mide por varios registros, no solo el de la movilidad. Esta persona se sintió mal por nuestra queja y salió otra persona a atendernos que ni siquiera preguntó que problema había, sino que directamente nos acusó de trato indebido. No voy a entrar al detalle de ello. Solo les quiero decir que esta persona no creo que cumpla el requisito mínimo para atender uan reclamación de este tipo, y dudo que de cualquier otro. Al final hicimos fila, entramos, nos atendieron de maravilla, comimos rápido y de maravilla y ya está, pero no podía dejar de citar este incidente. Si que es verdad que, o al menos hemos tenido esa impresión, la atención a las personas discapacitadas ha empeorado muchísimo con respecto a la última visita que hicimos en septiembre del año pasado (me refiero en el recinto) . Comprendo que hay gente, mucha, que trata de engañar con estos temas, pero el freno no hay que ponerlo cuando ya estás identificado, sino antes.
Gracias por su tiempo
Hola Miguel Angel, siento que tuvieses esa mala experiencia y gracias por exponerla. Esta web es independiente a PortAventura, así que espero que hayas hecho llegar al propio parque este malestar para que les ayude a mejorar de cara al futuro.