Un viaje a Los Ángeles para un amante de los parques temáticos ha de incluir una visita a Universal Studios Hollywood, el gran parque del cine de la capital del séptimo arte. Para ayudarte a organizar tu visita te traigo mi guía de Universal Studios Hollywood, con todos los consejos sobre este parque para que saquéis el máximo partido a vuestro tiempo y presupuesto. ¡Vamos allá!
En este artículo voy a tratar los aspectos específicos de Universal Studios Hollywood. Tengo también mi guía completa para viajar a California, donde hablo de temas más generales sobre el destino, mi guía total de Disneyland Resort, el otro gran complejo de parques de la zona, y mi guía completa de Six Flags Magic Mountain, el parque de los amantes de las emociones fuertes.
¿Qué es Universal Studios Hollywood?
Universal Studios Hollywood es un complejo turístico situado en la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).
Su principal aliciente es su parque temático, con su área más popular, el Mundo Mágico de Harry Potter. Además tiene atracciones de otras películas y series muy conocidas como Los Simpsons, Jurassic World, Transformers… y un tour por los propios estudios de cine de Universal. Además, cuenta con la super popular zona de Mario Bros, Super Nintendo World.
Universal Studios Hollywood es, después de Disneyland Resort, el destino de parques más famoso de California, y uno de los más visitados de la zona. Sus áreas de Nintendo, Harry Potter, los Simpsons o los Minions son todo un destino en sí mismos, y el resto de zonas y atracciones complementan un complejo en constante crecimiento y transformación.
Además, este complejo incluye un centro comercial al aire libre (Universal Citywalk). No tiene ningún hotel propio.
¿Cuándo ir?
Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre California te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar este destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Universal Studios Hollywood.
A la hora de decidir el día de vuestra visita, ten en cuenta sobre todo que es mucho mejor ir entre semana que en fin de semana. Esto es porque la gente de la zona es una parte importante del público del parque, y eso hace que los sábados y domingos haya más gente (y colas).
Evitad ir en festivos por el mismo motivo. Eso sí, si quieres ir a uno de los eventos especiales (sobre todo Halloween Horror Nights) tendrás que ir en un día en el que se realicen, que normalmente es en fin de semana.
Temporadas especiales
De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Universal Studios Hollywood organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.
- Año Nuevo Lunar: a principios de año el parque celebra el Año Nuevo Chino con decoración especial, personajes con trajes acorde a la festividad, y comida típica de la cultura asiática. Es el evento más pequeño de los tres que se celebran, pero si vais en esas fechas, es un plus para vuestra visita.
- Halloween Horror Nights: el evento más conocido y popular de Universal Studios Hollywood, se celebra varias noches por semana durante los meses de Septiembre y Octubre.
Es el paraíso de los amantes del terror, con hasta 9 pasajes minuciosamente decorados y que se basan tanto en películas de terror como en conceptos originales. Además, también podréis encontrar zonas de miedo al aire libre, espectáculos especiales y un ambiente muy especial por todo el parque.
Es un evento de pago aparte a las entradas normales del parque.
- Navidad: durante los meses de noviembre y diciembre, el parque celebra la época navideña, con decoraciones por todo el complejo (incluyendo las áreas de Harry Potter), personajes especiales como el Grinch, comida especial de la época...
¿Cuántos días estar?
Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Universal, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende.
Lo más común es estar en el parque únicamente un día. Si vais entre semana, llegáis temprano, y os organizáis bien (o si pagáis por el Universal Express para saltaros colas), podréis ver todo lo principal sin muchos problemas.
Eso sí, si queréis disfrutar del parque a fondo podéis ir dos días, pero yo creo que con todo lo que hay para ver y hacer en Los Ángeles, mejor que dediquéis ese segundo día a otra actividad.
En mi guía de viaje a California tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje, teniendo en cuenta todos los parques de la zona y otras cosas que ver en la ciudad.
Como mínimo te recomiendo que, además de en Universal Studios Hollywood, paséis un par de días en Disneyland Resort, el gran complejo de parques de la zona.
El parque de Universal Studios Hollywood
A diferencia de su «primo» en Orlando, o de Disneyland Resort en California, el complejo de Universal en Hollywood tiene únicamente un parque temático, lo que lo hace mucho más asequible de visitar.
El parque tiene dos zonas diferenciadas. Una es el «Upper Lot», que es toda la parte superior del parque: incluye la zona de entrada, Los Simpsons, el mundo de Harry Potter, Los Minions, WaterWorld…
La otra es el «Lower Lot», que tiene tres atracciones: Jurassic World, La Momia y Transformers, además de toda la zona de Super Nintendo World. Ambas están comunicadas por una serie de larguísimas escaleras mecánicas, que se tardan varios minutos en recorrer.
Y eso sí, aunque sólo haya un parque, concentra un montón de atracciones, espectáculos y experiencias, y es imprescindible conocerlo un poco para aprovechar al máximo vuestro tiempo una vez allí.
Para ello, en esta sección te voy a dar detalles de su temática, y las atracciones y espectáculos imprescindibles. ¡Vamos allá!
Temática
Este parque está dedicado casi por completo al mundo del cine, como es típico de los parques Universal. Abrió en 1964 como un tour por los estudios de la compañía, y más adelante se fue transformando en el parque temático que conocemos hoy en día, el primero de la factoría Universal.
Tiene áreas inspiradas en unos estudios de cine, en los mundos de Los Simpsons, los Minions, Waterworld, Jurassic World, en los videojuegos de Super Mario Bros y en el pueblo de Hogsmeade y Hogwarts de las historias de Harry Potter.
Atracciones principales
- Studio Tour: es la atracción original del parque. Os montaréis en un camión que os llevará en un recorrido por los estudios reales de Universal. Aunque es bastante poco probable que veáis a ninguna estrella, sí que pasaréis por decorados de varias películas clásicas y por unas cuantas "mini-atracciones": de Tiburón, The Fast and the Furious y King Kong, por ejemplo.
Podéis elegir el tour en inglés o español (eso sí, tened en cuenta que en español sólo se hace ciertos días y a ciertas horas, veréis los horarios en la entrada a la atracción). Dura entre 40 minutos y 1h. - Harry Potter and the Forbidden Journey: la primera atracción de Harry Potter y mi favorita. Las colas discurren por el interior del Castillo de Hogwarts, y una vez llegas a la Sala de los Menesteres subirás a un banco encantado... que te llevará volando por todo Hogwarts junto con Harry, Ron y Hermione. Imprescindible.
- Despicable Me Minion Mayhem: basada en las películas de "Gru: Mi Villano Favorito" en este simulador sentirás lo que es convertirte en un Minion. Diversión para toda la familia.
- The Secret Life of Pets: Off the Leash: esta "dark ride" se basa en la película de animación "Mascotas", y es la última novedad del parque. Acompañarás a Max, Duke, Gidget y Snowball en un aventura por las calles de Nueva York.
- TRANSFORMERS: The Ride-3D: adéntrate en una batalla entre los Autobots y los Decepticons. Esta dark ride súper tecnológica os sorprenderá por su realismo y su ritmo frenético.
- Jurassic World - The Ride: "Bienvenidos... a Jurassic World". En ésta atracción os embarcaréis en un apacible viaje en barca por los ríos de esta reserva de dinosaurios... pero algo saldrá mal y para escapar del peligro tendréis que bajar por una empinada caída. Esta atracción de agua fue remodelada recientemente y es mucho más tecnológica que la versión anterior de Jurassic Park.
- Revenge of the Mummy - The Ride: una montaña rusa totalmente a cubierto inspirada en las películas de la Momia. Con varias aceleraciones, y efectos especiales, es una de las montañas rusas más diferentes.
- The Simpsons Ride: este simulador incorpora todo el humor de los Simpsons en una aventura en el parque Krustyland. En ella se ríen de muchas de las atracciones y elementos típicos de los parques.
- Mario Kart: Bowser's Challenge: la última novedad del parque, dentro de la zona "Super Nintendo World". En ella nos montamos en un kart y entramos en el mundo de las carrerras de este videojuego mítico a través de realidad aumentada.
Espectáculos principales
- WaterWorld: basado en la película de 1995, es uno de los espectáculos de especialistas más impresionantes del mundo. Y es que los actores de este show son ni más ni menos que especialistas de las películas de Hollywood, y tanto el escenario como los efectos especiales son de primer nivel. ¡No os lo perdáis!
- The Nighttime Lights at Hogwarts Castle: éste es el corto pero muy chulo espectáculo nocturno del parque. El Castillo de Hogwarts cobra vida y se ilumina con los colores de las cuatro casas: Ravenclaw, Hufflepuff, Slytherin y Griffindor. Dura unos cinco minutos y se repite unas cuantas veces cada noche. Durante Halloween y Navidad hay diferentes versiones adaptadas a la época del año.
El Mundo Mágico de Harry Potter
Sin duda, uno de los mayores alicientes del complejo de Universal, y la razón por la que mucha gente lo visita, es su área dedicada al mundo de Harry Potter.
En esta sección te voy a dar una idea de todo lo que podréis ver, hacer y disfrutar en ella.
Para empezar, te tengo que contar que aquí en Hollywood solo hay una zona de Harry Potter: la de Hogsmeade (que es donde está Hogwarts).
A diferencia de Universal Orlando, en Florida, no cuenta con la zona del Callejón Diagon, ni se puede subir al Hogwarts Express (el tren que cogen Harry y sus amigos para ir desde Londes a Hogwarts, y viceversa).
Eso sí, en la zona de Hogsmeade, tenéis muchísimo para ver, hacer y disfrutar. Por primera vez, los magos han levantado el hechizo que oculta este pueblo mágico de la vista de los muggles, y permiten visitarlo a todo aquel que se acerque.
Es un pequeño pueblo nevado, cuya calle principal os llevará al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Cosas que podrás hacer y disfrutar en éste área:
- Entrar en el Castillo de Hogwarts, visitar sus pasillos, clases y despachos, y acabar montando en la gran atracción del área: Harry Potter and the Forbidden Journey.
- Montar en la montaña rusa infantil, Flight of the Hippogriff, con unas vistas espectaculares del área y del Castillo.
- Visitar la tienda de Ollivander's, disfrutar del pequeño espectáculo en el que alguien del grupo será protagonista, y comprar vuestra propia varita.
- Haceros una foto delante de la locomotora del Hogwarts Express, muchas veces con el propio conductor del tren.
- Enviar una carta desde la Lechucería (Owl Post), que llegará a su destinatario con un sello postal de Hogsmeade.
- Pasar un rato entretenido en uno de los dos espectáculos que se realizan en el escenario del pueblo: el coro de ranas, en el que los estudiantes de Hogwarts dan un concierto; y el show de bienvenida del Torneo de los Tres Magos, con invitados especiales de los colegios de magia de Beuxbatons y Durmstrang.
- Desayunar, comer o cenar en Las Tres Escobas, el restaurante y bar del pueblo con especialidades inglesas super ricas.
- Tomar una cerveza de mantequilla (una bebida dulce no alcohólica) que viene en tres modalidades: fría, congelada (estilo granizado), o caliente (mi favorita).
- Utilizar vuestras varitas interactivas (que podéis comprar en Ollivander's) para lanzar hechizos en diferentes puntos del pueblo, y hacer que se muevan objetos dentro de escaparates, que caiga agua en un tejado...
- Al caer la noche, disfrutar del espectáculo nocturno en el castillo, donde fantásticas proyecciones hacen que se ilumine con los colores de las cuatro casas de Hogwarts. Hay versiones especiales durante Halloween y Navidad.
Consejos para aprovechar el día a tope
En este apartado te voy a dar una serie de consejos para aprovechar al máximo vuestro día en el parque, así como una ruta que creo que ayuda a que os encontréis la menor cantidad de colas posible.
Siguiendo estos consejos, podréis ver todo lo principal del parque en una sola jornada. Yo lo conseguí, y eso que en mi visita el parque solo abría de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
En primer lugar, id en un día entre semana, no festivo. En fines de semana y días festivos, así como en vacaciones escolares, el parque se llena de visitantes de la zona. Por tanto, si vais entre semana, encontraréis menos gente en el parque.
Es probable que el parque cierre más temprano, pero merece la pena, aprovecharéis más el día que si estáis más horas pero las pasáis en colas. Eso sí, es posible que no podáis disfrutar del espectáculo nocturno del área de Harry Potter.
Segundo: pagad por el «Early Access Ticket» a Super Nintendo World. Esto os permitirá entrar al parque una hora antes que el resto, y poder disfrutar durante ese tiempo de la zona de Mario Bros.
Podréis montar en la atracción de la zona más rápido, disfrutar del área con menos gente, y sin tener que hacer una reserva de hora desde la app para entrar a Super Nintendo World (reserva que muchos días es necesaria una vez abre el parque para todo el mundo). Este ticket, además, os da acceso Express hasta las 11 de la mañana al Studio Tour.
Tercero: llegad temprano. Planead llegar al parque al menos media hora antes de la hora de apertura. Gracias a eso, estaréis de los primeros en la cola para entrar. Además, tened en cuenta que a veces el parque abre unos diez minutos antes de la hora oficial.
Una vez entréis al parque, seguid este orden a la hora de visitarlo:
- Primera parada: SUPER NINTENDO WORLD. Bajad las escaleras mecánicas al Lower Lot y dirigíos directamente a la atracción de esa zona: "Mario Kart: Bowser's Challenge". Si habéis pagado por el Early Access Ticket, disfrutad del resto de la hora extra explorando la zona.
- A continuación, (si habéis pagado por el Early Access Ticket, cuando falte poco para la hora de apertura "normal" del parque), volved a subir las escaleras mecánicas y dirigíos directamente a la zona de Harry Potter.
Lo primero que tenéis que hacer es montar en la gran atracción del área: Harry Potter and the Forbidden Journey. Entrad en el Castillo de Hogwarts, visitar sus pasillos, clases y despachos, y acabar viviendo una gran aventura.
- Siguiente parada: el Studio Tour. Tened en cuenta que dura entre 40 minutos y 1h (así que id al baño antes si es necesario).
Es posible que si lo queréis hacer en español, aún falte mucho para el siguiente pase (en inglés suele haber pases desde primera hora y de forma continua). Apuntaos a qué horas es el tour en español, dejadlo para más tarde, y seguid con la ruta.
Si habéis pagado por el Early Access Ticket, tenéis un acceso express que podéis usar hasta las 11 de la mañana. - A continuación, volved a bajad las escaleras mecánicas al Lower Lot y haced sus otras tres atracciones. Os recomiendo empezar por Jurassic World, que es la más nueva. Si ya tienen mucha cola, podéis usar las colas "Single Rider", que suelen ser mucho más rápidas que la cola normal. Eso sí, montaréis separados.
- Si ya es hora de comer, podéis probar Jurassic Café en el Lower Lot, volver a la zona de Harry Potter y hacerlo en Las Tres Escobas, probar el Krusty Burger de la zona de los Simpsons...
- El resto del día, organizarlo en torno a los espectáculos que queráis ver (en la guía del parque podéis ver los horarios), y entre shows haced el resto de atracciones (Mascotas, Minions, Simpsons, y las atracciones secundarias). Si queréis volver a entrar a Super Nintendo World, tened en cuenta que muchos días es necesario hacer una reserva de hora a través de la app del parque.
¿Dónde dormir?
Una de las primeras cosas que reservaréis para vuestro viaje son los hoteles. Y os preguntaréis ¿dónde dormir? Aunque Universal Studios Hollywood no tiene hoteles propios, está en Los Ángeles, lo cual os da multitud de opciones. Vamos a ver varios tipos de viaje y mis recomendaciones en cada caso:
Si os vais a centrar en Disneyland, con un día en Universal
Una opción, sobre todo si la mayor parte del viaje estaréis en Disneyland Resort y sólo vais a visitar Universal uno o dos días, es quedaros en el hotel que tengáis para Disney y viajar hasta Universal Studios en el día.
Tenéis toda la información sobre los hoteles para visitar Disneyland Resort en mi guía completa de ese complejo.
Sobre cómo ir del hotel Disney a Universal te hablo más adelante, pero ten en cuenta que los trayectos entre Disney y Universal os pueden llevar varias horas.
Por eso, aunque solo vayáis un día, os recomiendo que paséis la noche anterior o la siguiente (o ambas) en un hotel en Los Ángeles. Sigue leyendo para ver mis recomendaciones.
Si vais a visitar tanto Disneyland y Universal, como Los Ángeles
Si además de Disney y Universal vais a ver más cosas en Los Ángeles, lo mejor es que dividáis vuestro viaje en dos: una parte en hotel cerca de Disneyland, y otra parte en hotel en el centro de Los Ángeles. En mi primer viaje yo lo hice así y me fue genial.
Y ¿en qué parte de Los Ángeles coger el hotel? Eso ya depende de los planes que tengáis, poned en un mapa todos los sitios que vayáis a visitar y buscar el hotel en una zona que os vaya bien para llegar a ellos.
Si vais a usar mucho el transporte público, os recomiendo que busquéis uno que esté cerca de una estación de metro, a ser posible de la linea roja, que comunica directamente con Universal Studios.
Habitación del hotel Best Western Plus LA Mid-Town
Yo en mi viaje me quedé en el Best Western Plus LA Mid-Town, que estaba a medio camino entre el centro de la ciudad y Hollywood, y a cinco minutos a pie de la estación de metro de Wilshire / Vermont.
Si buscáis un hotel pegado al parque
Si estáis buscando un hotel que esté super cerquita del parque, para poder llegar allí caminando, hay dos que cumplen estas características (eso sí, no son los más económicos):
- Hilton Los Angeles - Universal City: de cuatro estrellas y con piscina, está a 5 minutos a pie del parque. En Booking.com tiene una nota media de 8,6 sobre 10.
- Sheraton Universal: también de cuatro estrellas y también con piscina, este está a unos 10 minutos a pie del parque. En Booking.com tiene una nota media de 8,4 sobre 10.
Dónde reservar
Os recomiendo que hagáis vuestra reserva a través de Booking.com.
Es la página líder en reservas hoteleras, y la que siempre utilizo para reservar los alojamientos para mis viajes por el mundo.
Suele tener los mejores precios, incluso mejores que en la propia web de los hoteles, una atención al cliente genial, y en la mayoría de casos se puede cancelar de forma gratuita si cambiáis de planes o al final no podéis ir.
Además, después de hacer varias reservas con ellos, entráis en el programa «Genius» que os da descuentos de hasta el 15% y ventajas extra.
Te dejo aquí enlace a los hoteles más cercanos al parque, al hotel en el que me alojé yo en mi visita, y a los hoteles del centro de Los Ángeles.
Habitación del hotel Sheraton Universal (foto oficial del hotel)
Y si reserváis vuestra estancia a través de uno de los enlaces de esta página, a vosotros os costará lo mismo, pero ayudaréis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!
¿Qué entradas comprar?
Una de las partes más importantes a la hora de organizar vuestra visita a Universal son las entradas. ¿Qué tipos de entrada hay? ¿Cuál es la que más os sale a cuenta? ¡Aquí te lo cuento!
Básicamente hay cuatro tipos de entrada: de un día, de dos días, con Express y entradas VIP.
Entradas de 1 día y 2 días
Las entradas de uno y dos días varían de precio dependiendo del día de vuestra visita: en días que se espera poca gente son más baratas, y en días que el parque espera estar más lleno, son más caras.
En las entradas de un día, tendréis que elegir a la hora de comprarlas en qué día vais a visitar el parque. En las de dos días, tendréis que elegir al comprarlas en qué día vais a visitar por primera vez; el segundo día puede ser cualquiera de los 6 días siguientes.
Entradas de un día con Universal Express
Este tipo de entrada, más cara que la de un día «normal», tiene incluido el servicio Universal Express, gracias al cual podréis acceder más rápido a las principales atracciones del parque.
Además, os garantiza una entrada a la nueva zona Super Nintendo World a la hora que queráis, sin tener que hacer reserva de hora para acceder.
Como las entradas de un día normales, su precio también varía dependiendo del día de vuestra visita, y tendréis que elegir qué día visitar a la hora de comprarlas. Además hay dos tipos: uno que te da acceso rápido una vez por atracción y otro ilimitado, que es más caro.
En la sección sobre el Universal Express te doy más detalles de este servicio.
Acceso temprano "Early Access" a Super Nintendo World
A cualquier tipo de entrada, podéis añadirle el acceso temprano a Super Nintendo World. Este «extra» os permite entrar a la nueva zona de Super Mario Bros una hora antes de la apertura del resto del parque, y sin tener que hacer una reserva desde la app para entrar al área.
Además, este extra os da un acceso Express al Studio Tour, que podéis usar antes de las 11 de la mañana.
Entradas VIP
Este tipo de entradas es la categoría más exclusiva (y con diferencia la más cara) pero os hará sentiros estrellas por un día. Incluye, además de la entrada al parque:
- Guía personal tanto por el parque como por el tour de los estudios.
- En el parque tendréis Express ilimitado: vuestro guía os pasará por la entrada Express, sin hacer apenas cola, a las principales atracciones y os conseguirá los mejores asientos en los espectáculos.
- Tentempiés y bebidas.
- Comida buffet en un salón privado.
- Aparcamiento valet, si llegáis en coche.
Entradas para eventos especiales
Además de las entradas normales para acceder a los parques de las que te he hablado hasta ahora, hay algunos eventos especiales que tienen entrada aparte.
El más importante y conocido de estos eventos son las Halloween Horror Nights. Para poder acceder a este evento de terror, hay que tener una entrada específica, aparte de la del parque, que se puede adquirir en la web del complejo.
¿Dónde comprar las entradas?
A la hora de comprar las entradas, lo podéis hacer directamente desde la web del complejo (normalmente recomiendo comprar las entradas en pa-community.com, pero a día de hoy no ofrecen para Universal Studios Hollywood).
¿Cómo llegar a Universal Studios Hollywood?
En mi guía general sobre California te hablo del aeropuerto más cercano para llegar a Los Ángeles, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala (si no voláis directos) y dónde encontrar vuelos a los mejores precios.
También te cuento la mejor manera de llegar desde el aeropuerto hasta el varios puntos de la ciudad. Y también te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.
¿Cómo llegar desde el centro de Los Ángeles?
Universal Studios Hollywood es el parque con el acceso más fácil en transporte público desde la ciudad.
Tiene una estación de metro propia: Universal City / Studio City, a la que llega la línea B (roja) que pasa por el centro de Los Ángeles y por Hollywood. Una vez allí, simplemente hay que cruzar un puente sobre una autopista y coger un bus gratuito que te deja en las puertas del parque.
¿Cómo llegar desde Disneyland Resort?
Universal Studios Hollywood está a unos 60 kilómetros de Disneyland, pero se puede llegar en transporte público, eso sí, con un par de transbordos.
Primero tenéis que llegar desde Disneyland al centro de Los Ángeles. Una de dos, o cogéis un bus (tardaréis un par de horas), o llegáis a la estación de Anaheim en bus o taxi y cogéis un tren al centro de Los Ángeles desde allí (tarda unos 40 minutos).
Una vez en el centro, podéis usar el metro (línea roja) para llegar a la parada Universal City / Studio City, donde un bus gratuito os llevará hasta la puerta del parque.
Lo que os recomiendo para evitar hacer todo este trasiego de transbordos es que dividáis vuestro viaje en dos partes: la de Disneyland con un hotel cerca de los parques Disney, y la de Los Ángeles con un hotel en el centro de la ciudad o cerca de Universal.
Universal Express
Universal Express es el sistema de acceso rápido de Universal Studios Hollywood: gracias a este sistema, que es de pago, se puede evitar hacer gran parte de las colas en la mayoría de atracciones del parque.
El Express viene ya incluido en las entradas de tipo «Universal Express». Si tenéis entradas normales, podéis pagar un extra en el parque para tener el Express (siempre que queden disponibles, ya que es un servicio limitado). Eso sí, siempre sale más caro comprarlo ya en el parque y no con antelación junto con la entrada.
El Express funciona de la siguiente manera: si tenéis uno de estos pases, en lugar de entrar a la atracción por su entrada normal y hacer toda la cola que haya, entraréis por una entrada diferente con mucha menos espera.
No hay que reservar hora ni hacer nada más, podéis usarlos cuando queráis. Es un sistema prácticamente igual que el que existe en PortAventura, por ejemplo.
El Express también sirve para algunos espectáculos: os aseguraréis entrar de los primeros al teatro. Eso sí, tenéis que llegar como mínimo 25 minutos antes del inicio del show.
Además, el Express os proporciona una entrada a la zona de Super Nintendo World a la hora que queráis, sin tener que reservar hora desde la app del parque. Y también incluye acceso rápido a la atracción de ese área, «Mario Kart: Bowser’s Challenge».
Hay dos «niveles» diferentes de Universal Express:
- Universal Express Pass: es el básico, el más barato, y que sólo se puede usar una vez por atracción, en cada una de las atracciones que tienen este servicio disponible.
- Universal Express Unlimited: más caro, se puede usar de forma ilimitada en todas las atracciones que disponen de este servicio.
En ambos casos, el precio cambia dependiendo del día del año (los días que se espera que haya más gente, sale más caro). Podéis mirar precios para los días de vuestra visita en la web oficial del complejo.
¿Valen la pena?
La principal duda que podéis tener es si vale la pena comprarlo o no. Y todo depende de en qué época del año vayáis, cuánto tiempo tengáis para ver el parque, y qué capacidad tenéis de esperar en colas.
Si vais en fin de semana, o entre semana en una época del año en la que se espera que haya mucha gente en el parque (Navidades, por ejemplo), es posible que sea muy útil.
¿Cómo saberlo? Mirad en la web oficial cuánto costaría comprarlo en vuestras fechas y comparadlo con otras. Si en vuestras fechas es muy caro, es que se espera mucha gente. Si es barato, es que se espera poca y no valdrá tanto la pena.
Sobre el tiempo que tengáis: si sólo tenéis un día, es posible que el tener un Express os ayude a ver el parque con más calma o repetir en las atracciones. Pero si vais en un día laborable, llegáis temprano y seguís mis consejos para organizar el día, es probable que podáis ver todo el parque sin necesitarlo.
Y finalmente, sobre vuestra capacidad de esperar en colas. Si no os importa esperar 20 o 30 minutos para montar en una atracción, seguramente no necesitéis el Express a no ser que sea un día con mucha gente. Si en cambio esperar 5 minutos ya os agobia, os irá bien el Express sea cuando sea vuestro viaje.
¿Dónde comer?
Universal Studios Hollywood tiene cada vez más opciones donde comer, tanto en el parque, como en el Citywalk, su zona de tiendas y restaurantes. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.
Tipos de restaurantes
Interior de Krusty Burger en Universal Studios Hollywood
En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en el parque como el Citywalk:
- Quioscos y bares: puestos de comida rápida "para llevar", en los que se suelen servir snacks. Algunos de ellos están buenísimos y son muy típicos, como los donuts gigantes de los Simpsons, los helados o la Cerveza de Mantequilla. Son la opción más barata pero no suelen dar para una comida completa.
- Servicio rápido (Quick Service): restaurantes de "comida rápida", en la que pides en una ventanilla o mostrador, pagas, te dan una bandeja con la comida (a veces te la traen a la mesa), y te sientas en un comedor comunitario. Son los más económicos. No es necesario (ni posible) reservar mesa.
- Servicio a mesa (Table Service): restaurantes de tipo buffet, o en los que un camarero o camarera os tomará nota y os traerá la comida a vuestra mesa, y pagaréis al final. Son bastante más caros, y hay que dejar propina. Este tipo de restaurantes sólo los podemos encontrar en el CityWalk, no hay en el parque temático en sí.
Las Tres Escobas (The Three Broomsticks), el restaurante del área de Harry Potter
Podéis encontrar menús de la mayoría de los restaurantes en la web del complejo.
Restaurantes recomendados
En mi visita, sólo pude probar uno de los restaurantes de servicio rápido (Las Tres Escobas) y un snack (la cerveza de mantequilla), así que mis recomendaciones aparte de ése son por lo que he probado en restaurantes similares de los otros parques Universal de Orlando.
Éstos son los que os recomiendo:
Menú de Las Tres Escobas, el restaurante del Mundo Mágico de Harry Potter. La limonada esta deliciosa, y la crema de Cerveza de Mantequilla es el mejor postre.
- Servicio rápido: The Three Broomsticks - Las Tres Escobas (comida inglesa inspirada en el mundo de Harry Potter), Jurassic Café (hamburguesas y comida costarricense en la zona de Jurassic World), los restaurantes del Simpsons Fast Food Boulevard (comida variada inspirada en los Simpsons: hamburgesas como la Krusty Burger, pizzas, pollo frito, opciones veganas...), Toadstool Café (comida inspirada en los videojuegos de Super Mario Bros), Panda Express (cadena de comida asiática muy rica).
- Snacks: Cerveza de Mantequilla (en Hogsmeade, de varios tipos), donut gigante (Lard Lad Donuts, en la zona de los Simpsons).
Cerveza de Mantequilla fría
Planes de Comida
A día de hoy, Universal Studios Hollywood no tiene Planes de Comida como Universal Orlando, Disneyland Paris o Walt Disney World, tendréis que pagar por cada comida que hagáis por separado y en el momento de hacerlas.
Fotos de recuerdo
En Universal Studios Hollywood, el parque os tomará fotos de recuerdo en tres circunstancias diferentes:
- En atracciones (sólo en dos: Revenge of the Mummy y The Simpsons Ride).
- Con personajes.
- Fotos de fotógrafos profesionales repartidos por el parque, como las típicas en la entrada o delante de Hogwarts. Eso sí, hay muchos menos fotógrafos que en los parques Disney.
A diferencia de Disneyland Resort, o de Universal Studios Orlando, a día de hoy en Universal Studios Hollywood no hay ningún sistema de «Photopass» gracias al cual puedes conseguir copias digitales de todas las fotos. Tendréis que comprar de forma individual cada foto que os interese.
Los fotógrafos por el parque o con personajes os darán un ticket después de haceros la foto. Si la queréis comprar, dirigíos con ése ticket al «Photo Center», en la entrada del parque.
¿Necesito un seguro de viaje?
Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar.
Yo te recomiendo los de Heymondo, creo que son los mejores del mercado, y los que estoy reservando yo para todos mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!).
Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar.
Yo te recomiendo los de Heymondo, creo que son los mejores del mercado, y los que estoy reservando yo para todos mis viajes (¡y ahora mismo están de Black Friday, si vas de mi parte desde mis enlaces hasta el 2 de diciembre te hacen un 15% de descuento, sea cuando sea el viaje!)
¿Cómo conectarse a internet?
En la guía general de California te hablo sobre las opciones que tienes para conectaros a internet desde el móvil: Wifi, roaming gratuito (solo si eres de Vodafone) o una SIM de viaje. Yo te recomiendo las e-SIM de Holafly, que son las que uso yo cuando viajo fuera de Europa. Además, yendo de mi parte desde mis enlaces te hacen un 5% de descuento (el descuento aparece al pagar, si no sale puedes poner el código de descuento PARQUETEMATICO).
¿Cómo pagar?
En la guía general de California te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para minimizar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut.
¿Cuánto cuesta un viaje a Los Ángeles?
La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje a California para visitar Universal? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje.
En mi guía general de California os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.
¡Y yo creo que esta guía ya cubre todo lo básico! Espero que os sirva para comenzar a planificar vuestro viaje a este complejo lleno de aventuras y emoción. Más adelante iré profundizando con más detalles en los distintos elementos de planificación. ¿Tienes alguna duda, o algo que te gustaría que explicase un poco más o mejor? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️
¿Planificando un viaje a California? ¡Estas guías te pueden interesar!