Lineberty es una herramienta imprescindible para poder acceder a ciertas experiencias en los parques de Disneyland Paris. ¿Dónde se utiliza? ¿Cómo funciona? Y sobre todo… ¿Cómo conseguir reservar cosas antes de que nos diga que está todo completo? En esta guía te cuento todo sobre esta aplicación tan polémica de los parques parisinos. ¡Vamos a ello!
¿Qué es Lineberty?
Lineberty es una web gratuita que sirve para gestionar «colas virtuales»: coges un ticket (como en la pescadería) y la app te avisa cuando es tu turno, y mientras esperas puedes hacer lo que quieras. Está en español (en su mayor parte) y es bastante intuitiva de utilizar.
Es una web que se usa en muchos sitios en Francia (por ejemplo los Leroy Merlin o la cadena de supermercados Monoprix), siendo Disneyland Paris el que nos interesa.
En Disneyland Paris, Lineberty se ha utilizado en el pasado para acceder a ciertos encuentros con personajes, y para ver varios espectáculos.
A día de hoy, sin embargo, el parque la usa mucho menos. Actualmente sólo es necesaria para poder comprar algunos productos de edición limitada, como algunos de los pins que salen cada mes.
En la gran mayoría de casos para acceder a estos productos su uso es obligatorio, es decir, si lo quieres poder comprar, tienes que utilizar Lineberty sí o sí (si al final no se venden todos por este sistema, abren las ventas de forma «tradicional» para todos los visitantes).
Para cada experiencia, cada día hay disponibles una cierta cantidad de «tickets». A una hora determinada del día se «abren» las reservas para esa experiencia, y ya se pueden empezar a coger tickets. Algunas experiencias tienen varias horas de apertura de reservas.
La principal ventaja es que evita (o minimiza) el hacer colas: cuando la web te avisa de que es tu turno, te diriges a la experiencia elegida y puedes acceder rápidamente.
El principal inconveniente: que suele ser complicado conseguir turno. La cantidad de turnos es limitada, y muchas veces las reservas se agotan a los pocos segundos de abrir las reservas. Al final de la guía te explico una serie de estrategias para maximizar vuestras opciones de conseguir turno.
¿En qué experiencias se utiliza?
Actualmente en Disneyland Paris sólo hay que hacer reserva en Lineberty para acceder a la venta de productos de edición limitada, como pins con tiradas limitadas a cierto número de ejemplares.
Para el encuentro con superhéroes Marvel de la Super Hero Station en Avengers Campus se utiliza un sistema de cola virtual similar pero desde la propia app de Disneyland Paris. Tienes todos los detalles de cómo funciona en mi guía de la esta nueva zona Marvel.
¿Cómo funciona?
En este apartado te voy a indicar paso a paso cómo usar Lineberty para realizar y utilizar una reserva en Disneyland Paris.
Ten en cuenta que una sola persona puede hacer reservas para todo el grupo, aunque como te explico en mis consejos para conseguir reserva con éxito, nunca está de más si varios del grupo lo intentan a la vez.
Acceder a la web
Antes se utilizaba una app de Lineberty, pero ahora el proceso se realiza a través de la web: https://web.lineberty.net/
Realizar una reserva
1) En primer lugar, al entrar en la web, verás la pantalla de inicio con un botón en azul «Coger un tique». Pulsa ese botón.
2) A continuación verás una lista de establecimientos que utilizan Lineberty, ordenados de los más cercanos a los más lejanos.
Si estás en los parques, el primero de la lista debería ser Disneyland Paris. Pulsa en él (si lo marcas como favorito dándole al corazón, siempre te saldrá el primero, aun estando lejos del parque). Si no, siempre puedes buscarlo usando la lupa.
3) En la siguiente pantalla has de elegir en cuál de los dos parques está la experiencia para la que quieres reservar: Walt Disney Studios o Disneyland Park. Pulsa en el que te interese.
4) A continuación, verás esta pantalla en la que tienes todas las experiencias de ése parque, agrupadas por tipos: «Meet& Greet» (encuentro con personajes), «Shows» (espectáculos), «Produit trading» (venta de productos exclusivos)… Pulsa en el que te interese y se desplegarán todas las experiencias. A día de hoy solo suele aparecer «Produit trading».
5) En cada experiencia tienes varios elementos importantes. A la izquierda tendrás el nombre, si es un espectáculo pondrá la hora del pase, si es un encuentro con personajes puede que ponga AM (si el encuentro es por la mañana) o PM (si es por la tarde).
A la derecha puedes ver el estado de cada experiencia: sólo puedes reservar si el puntito está en color verde. En ese caso, pondrá también cuánto tendrás que esperar hasta que sea tu turno. Por ejemplo, en la imagen de arriba: para conocer a Buzz Lightyear o sus amigos había turnos disponibles, y si reservabas tenías que esperar una hora y 6 minutos para que llegase tu turno.
Pulsando en el botón «Infos» puedes ver el día y la hora a la que se van a abrir las reservas, o si ya no se van a dar más reservas durante la jornada.
Si las reservas están abiertas, el botón de «Reservar un tique» estará activo (en azul). ¡Pulsa allí para reservar!
6) Tras pulsar en «Reservar un tique», elige cuántas personas sois en el grupo y pulsa «Validar».
7) A continuación te informa del tiempo que tendrás que esperar hasta que sea tu turno. Es posible que haya cambiado del que ponía antes, ya que otros grupos han podido coger turnos mientras cambiabas de pantalla. Si te sigue viniendo bien la hora, pulsa «Coger este tique».
8) ¡Ya tienes tu reserva!
Utilizar una reserva
Una vez tienes una reserva, sólo tienes que a esperar a que llegue tu turno. Puedes en cualquier momento ver tu reserva (en el apartado «Mis entradas») y ver cuánto falta para tu turno, o cancelarla si no la vas a utilizar.
Cuando sea tu turno, te puedes acercar al lugar donde está la experiencia, y enseñar la reserva al trabajador que controla el acceso.
En el caso de reserva para comprar productos exclusivos como pins de edición limitada, no hay una hora específica para acceder. En cambio, tendrás que ir a cierta tienda de los parques entre unas horas determinadas. Allí, enseñando la reserva, podrás entrar a la tienda y hacer la compra.
¿Puedo tener más de una reserva pendiente?
No, sólo se puede realizar una reserva a la vez. Si quieres hacer otra reserva, tienes que esperar a que te toque tu turno en la que tienes, o cancelarla.
Una forma de evitar esta restricción es si varias personas del grupo acceden a la web: cuando una de ellas ha hecho una reserva, otra puede hacer una segunda.
Ya no quedan turnos, ¿qué puedo hacer?
Puedes ir comprobando la web durante el día, ya que si alguien cancela su reserva, volverá a aparecer. Y si no, siempre puedes probar suerte en el siguiente periodo en el que se abran reservas, o al día siguiente.
¿Puedo reservar desde fuera de los parques?
Lineberty consulta tu localización, y sólo te deja reservar si estás en los parques de Disneyland Paris o muy cerca de ellos. Puedes reservar desde uno de los parques una experiencia en el otro parque, y es posible que desde las zonas cercanas también puedas (por ejemplo, desde el Village o los hoteles).
Como excepción, para las reservas de pins de edición limitada o de otros productos exclusivos, sí que se puede reservar desde cualquier parte.
¿Qué es lo de "Last Chance" que se ve en la app?
En el caso de las reservas para comprar productos exclusivos, veréis que en el listado de la web aparecen dos reservas distintas.
Por ejemplo, aquí podéis ver que tanto para las «Disney Keys» a la venta el 18 de febrero como para el «Pin trading» del 19 está la reserva normal y una «Last Chance».
Normalmente, un día abre la reserva normal, y al día siguiente la de «Last Chance». En la «Last Chance» salen de nuevo las reservas que la gente hizo el día anterior y que después canceló. ¡Así que si el día que salen las reservas no conseguís una, tenéis una segunda oportunidad!
Si no consigo reserva para comprar un producto exclusivo, ¿me he quedado sin él?
Todo depende de lo popular que sea. En muchos casos, sí, tener una reserva es la única forma de conseguirlo. Pero siempre es posible que alguna de las personas con reserva no vaya ese día, o no lo acabe comprando.
Por eso, una vez acaba el periodo en el que sólo las personas con reserva pueden comprar el producto, si ha sobrado alguna unidad, se ponen a la venta para todo el mundo.
Te recomiendo que, si estás interesado, te acerques a la tienda donde se venden los productos durante las horas en las que solo tienen acceso las personas con reserva.
Una vez allí, pregunta a los trabajadores que controlan el acceso a la tienda dónde y a qué hora comenzaría la venta en el caso de que queden unidades sin vender. Y llega a esa tienda un buen rato antes de la hora que te digan, si te quieres asegurar de estar los primeros y poder conseguir una de las últimas unidades.
Consejos para conseguir una reserva
Sin duda, lo peor del sistema Lineberty en Disneyland Paris es que puede ser muy complicado conseguir un turno. En cuanto llega la hora en la que se abren las reservas, la web es más lenta, tiene fallos, y en pocos segundos las reservas ya han volado.
Pero hay varias estrategias que os ayudarán a maximizar vuestras posibilidades de conseguir una reserva:
- Acceded a la web todos los miembros del grupo, e intentad obtener la reserva todos a la vez. A más gente, más probabilidades tenéis de conseguirla. Además, el sistema sólo permite tener una reserva a la vez, así que si queréis hacer varias de las experiencias en un mismo día, os facilitará la vida que varias personas accedan.
- A principio del día, fijaos a qué hora abren las reservas para las experiencias que os interesan, y poneros una alarma en el móvil cinco o diez minutos antes de ése momento.
- Cuando falte poco para la apertura de la reserva, aseguraos de que estáis en un sitio con buena señal de wifi o de cobertura móvil.
- Tened la web abierta y en la página del parque en el que está la experiencia que queréis reservar. Un minuto antes de la hora, id refrescando continuamente la pantalla hasta que aparezca el botón de reservar activo. En cuanto lo esté, ¡id a por él!
- Si tenéis la suerte de que varios miembros del grupo consiguen reserva, cancelad las que no necesitéis para que otros visitantes puedan conseguirlas.
- Si no lo habéis conseguido y la experiencia aparece como completa, ¡seguid refrescando la pantalla un rato! Puede haber cancelaciones y en ese caso el botón de reservar vuelve a activarse.
- Si aún así no lo conseguís, id comprobando la web durante el día, puede ser que alguien cancele y su reserva quede disponible.
¡Espero que con estos consejos os sea más sencillo conseguir una de esas deseadas reservas!
Y hasta aquí todo lo que te puedo contar sobre Lineberty, este sistema de reservas para algunas de las experiencias de Disneyland Paris. Es un poco complicado conseguir reservas, ¡pero no imposible!
¿Hay algo que no haya explicado bien? ¿Qué te parece este sistema, lo has podido probar? ¿Tienes algún otro consejo para conseguir reservar? ¡Te leo en los comentarios!
¿Planificando un viaje a Disneyland Paris? ¡Estas guías te pueden interesar!
- Cuándo ir: fechas con menos colas y temporadas temáticas
- Dónde dormir: hoteles tanto de Disney como de los alrededores
- Qué entradas comprar: todas las ofertas
- Cómo llegar a Disney, desde París y todos sus aeropuertos
- Guía de atracciones con alturas mínimas
- Información mes a mes de temporadas, colas y atracciones cerradas
- Dónde comer: guía de restauración
- Planes de comidas: qué son y cuándo salen a cuenta
- 9 trucos para aprovechar el tiempo a tope
- Temporadas temáticas y eventos especiales
Hola Pablo. Actualmente, ¿sé está usando está aplicación para las colas?
¿Cuál es el número máximo de personas que deja reservar?
Gracias
Hola, no, actualmente (a noviembre de 2021) sólo se utiliza para reservas de productos que lanzan con cantidades limitadas, como pins o llaves de coleccionista. Para personajes se hacen colas normales.
Hola! Me estoy intentando bajar la app de lineberty y me dice que no se puede , ¿Sabes por qué me dice eso?
Muchas gracias! Y todo un descubrimiento si página. Gracias
¡Hola Laura! Muchas gracias. Pues no te sé decir, yo en el iPhone sí que la tengo. Lo que puedes hacer por lo que estoy viendo es acceder directamente desde el navegador, sin usar la app, desde aquí.